A pesar de la decepción general por la falta de Falcao en la cita deportiva más importante del fútbol, el equipo tiene la esperanza de hacer de esta participación la mejor que haya tenido desde su primera aparición en un mundial, en 1962.
La selección colombiana de fútbol vuelve a participar en un mundial después de 16 años, con un equipo al mando del argentino José Pékerman, quien logró situar a la escuadra en el quinto lugar del ranking de la FIFA y en el tercero de la Confederación Sudamericana de Fútbol al clasificarse para el campeonato mundial Brasil 2014.
La selección colombiana, que ahora ocupa el octavo lugar en la clasificación de la FIFA (revelado este 5 de junio) detrás de España, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Suiza y Uruguay, se clasificó para participar en su quinto mundial con 30 puntos obtenidos durante las eliminatorias, en las cuales ganó nueve partidos, empató tres y perdió cuatro.
Con estos resultados, sin precedentes en su historia, la selección colombiana espera alcanzar un lugar notable en la competición, aunque tendrá que competir sin su estrella, Radamel el "Tigre" Falcao, quien no consiguió recuperarse de una lesión en su rodilla izquierda, sufrida el pasado mes de enero.
El equipo, el país y el mundo lamentan la ausencia del delantero del Mónaco, uno de los astros del fútbol actual, que durante las eliminatorias marcó nueve goles y prometía ofrecer un espectáculo deportivo con su juego en Brasil. Otras figuras de la selección colombiana que no participarán en el mundial y que representan una baja considerable son el delantero Luis Fernando Muriel, por decisión técnica, y el defensa Amaranto Perea, también por lesión.
A pesar de la decepción general por la falta de Falcao en la cita deportiva más importante del fútbol, el equipo tiene la esperanza de hacer de esta participación la mejor que haya tenido desde su primera aparición en un mundial, en 1962.
Durante ese campeonato jugado en Chile, Colombia destacó por el partido contra la Unión Soviética, en el que el barranquillero Marcos Tulio Coll marcó el único gol olímpico registrado en un mundial de fútbol profesional. El legendario tanto fue anotado desde la esquina izquierda el 3 de junio en el estadio Carlos Dittborn de Arica al arquero soviético Lev Yashin, la "Araña Negra", en un encuentro que terminó con un empate cuatro a cuatro.
Por aquel entonces, el director técnico de la selección era el argentino Adolfo Pedernera, uno de los únicos dos entrenadores extranjeros que ha tenido el equipo, que en Chile tuvo que medirse, además, con Uruguay, con quien perdió 1-2, y con Yugoslavia, que goleó a los cafeteros 5-0, dejándolos fuera de la competición.
Este mundial tuvo a Brasil como campeón, seguido por las selecciones de Checoslovaquia, Chile y Yugoslavia.
Italia 90 es hasta ahora el mundial más recordado por los colombianos, ya que la selección pasó a los octavos de final por primera vez, en los que perdió ante Camerún. El partido, que finalizó 0-0 en su tiempo reglamentario, se extendió en una prórroga que vio el primer gol de Camerún en el minuto 106, anotado por el goleador del equipo africano Roger Milla.
Tan solo tres minutos después, Milla marcó otro gol tras una fallida salida fuera del área del arquero René Higuita, recordado por su temperamento arriesgado. Colombia reaccionó. Tras un pase de Carlos Valderrama, Bernardo Redín hizo un tanto que no le alcanzó para avanzar. En la primera ronda de ese mundial Colombia se enfrentó a Emiratos Arabes Unidos, al que ganó 2-0, a Yugoslavia, con el cual cayó 0-1, y a Alemania Federal con quien empató 1-1.
Las figuras más destacadas de la selección en ese mundial eran el arquero René Higuita, Carlos el "Pibe" Valderrama, quien marcó un gol, y Bernardo Redín, que hizo un tanto contra Emiratos Arabes y otro ante Camerún.
Además, es bien recordado el gol hecho por Freddy Rincón ante la selección alemana en el minuto 90 en el estadio Giuseppe Meazza en Milán y que le permitió a Colombia avanzar por primera vez a los octavos de final.
Precisamente fue Alemania Federal la selección que se quedó con la Copa Mundial, seguido por Argentina, Italia e Inglaterra.
Otro momento histórico de la selección colombiana fue en las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos 1994, cuando goleó 5-0 a la selección de Argentina en Buenos Aires, siendo portero Sergio Goycochea. Parecía la época de oro del combinado comandado por Francisco Maturana y que tenía a figuras emblemáticas del fútbol nacional como el portero Oscar Córdoba, Carlos el "Pibe" Valderrama, Adolfo Valencia, Freddy Rincón y Faustino Asprilla.
Este hecho generó una gran expectativa sobre la participación de Colombia en el campeonato en el cual, sin embargo, no superó la primera ronda. Por el contrario, el final de ese mundial dejó el sabor más amargo para la selección y para el país, luego de que el defensor Andrés Escobar Saldarriaga fuera asesinado a su regreso a Colombia.
Escobar marcó un autogol en el partido contra Estados Unidos que terminó 2-1 a favor del equipo local y que contribuyó a restarle puntos al equipo, que se enfrentó también contra Rumania, con quien perdió 1-3, y contra Suiza, al que venció 2-0.
El defensa central fue asesinado a sus 27 años en su ciudad natal, Medellín, diez días después del partido, por Humberto Muñoz, guardaespaldas de los hermanos Pedro David y Juan Santiago Gallón Henao, quienes poco después fueron vinculados con el narcotráfico y grupos paramilitares.
El último mundial al que acudió la selección colombiana fue el de Francia 98, en el cual tampoco superó la primera ronda y en el que tuvo que enfrentarse nuevamente con Rumania, con quien perdió 0-1, con Túnez, al que venció con un gol de Leider Preciado, y con Inglaterra, con el cual perdió 0-2.
David Beckham fue autor de uno de los goles que le quitaron la esperanza al equipo,(comandado por Hernán Darío Gómez) de seguir a la siguiente fase del mundial, que fue ganado por Francia, seguido por Brasil, Croacia y Holanda.
Desde entonces, Colombia no ha vuelto a un mundial pero se ha convertido en un semillero de grandes figuras mundiales como Radamel Falcao o su compañero del Mónaco James Rodríguez, quien a sus 22 años fue elegido como segundo mejor volante ofensivo de Europa en la temporada 2013- 2014.
Asimismo, los colombianos tienen sus esperanzas puestas en la actuación de Jackson Martínez, goleador en el Oporto de Portugal, Carlos Bacca, delantero del Sevilla de España, David Ospina, actual arquero del OGC Niza de Francia, Juan Guillermo Cuadrado, mediocampista del Fiorentina de Italia y Teófilo Gutiérrez, delantero del River Plate, actual campeón del Torneo Final de Argentina.
En la primera ronda del mundial que comienza este 12 de junio y se extenderá hasta el 13 de julio, Colombia se enfrentará a Japón, Grecia y Costa de Marfil, sus rivales del grupo C, del cual es cabeza de serie. Su primer rival será Grecia, con el cual se medirá en el estadio Mineirao de Belo Horizonte el próximo 14 de junio en el partido decimocuarto del combinado tricolor en la historia de los mundiales.