El proyecto de ley busca disminuir la tasa de usura mediante el cambio del cálculo de la tasa calculada actualmente trimestralmente por la Superintendencia Financiera, basándose en el interés bancario corriente, promedio de las tasas sobre préstamos ordinarios, de consumo y de tarjeta de crédito.
Bogotá- Hoy un bancono puede cobrar más de 24,21% de interés anual al otorgar un crédito, tope esconocido como tasa de usura, figura que no permite que las institucionesfinancieras cobren más de lo debido al dar préstamos.
El proyecto busca calcular el interés bancario sobre lastasas de los créditos preferenciales. Este cambio llevaría directamente a unadisminución en la usura.
Según afirmó a La Opinión, Manuel Virgüez senador que propone la ley, afirmaque de aprobarse la ley, se evitará una crisis como la estadounidense, argumentandoque cada alza en la tasa de usura lleva a un incremento en las intereses de loscréditos y con él también aumenta la cartera vencida.
El incremento de la tasa de interés de usura, rige desdeenero de 2007 y en mayo de ese año la cartera vencida sobrepaso a la de créditovigente, aumentando la brecha entre las dos. Otro cambio que trae el proyectoes que la tasa se renueve mensualmente y no como ocurre ahora de formatrimestral.
Los bancos no están de acuerdo ya que son ellos los que decidensus tasas de interés después de estudiar el riesgo de cada solicitud de créditoademás de la disminución del tope decobros, por lo que no podrán prestarle a personas que a su modo de ver tenganun mayor riesgo de pago.