Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: propuesta de ‘estudiantes-informantes’ se extendería a otras ciudades
Jueves, Enero 28, 2010 - 09:59

"Esta es una convocatoria general a la ciudadanía y claro todos los jóvenes que nos quieran ayudar, magnifico, es que se necesita; además eso induce una cultura de respeto a la normatividad", afirmó Uribe a una emisora local.

El presidente de la República de Colombia dijo este jueves que la convocatoria de los 'estudiantes informantes' es una iniciativa "general a la ciudadanía".

Segúnél, la idea es que toda la ciudadanía denuncie a los violentos, peroprincipalmente a los jóvenes incentivarlos al "respeto a las nomas deconvivencia".

"Esta es una convocatoria general a la ciudadaníay claro todos los jóvenes que nos quieran ayudar, magnifico, es que senecesita; además eso induce una cultura de respeto a la normatividad(...) a mí lo que me preocupa es mantener a los jóvenes en esadesprotección y el silencio cuando los asesinan", manifestó en Caracol Radio, al ser preguntado sobre si esa idea se extenderá a otras ciudades.

"Lainteligencia de la Fuerza Pública y de la administración de justiciarequiere un elemento anterior que es la información y se requiere quela ciudadanía informe; sin información ciudadana la misma ciudadaníaqueda muy sometida a la criminalidad del narcotráfico por laincapacidad de las Fuerzas Armadas de proteger eficazmente a laciudadanía", dijo.

"Por importante y eficaz que sea la FuerzaPública, por grande que sea su tamaño, en una patria como la nuestracon ese número de habitantes, es imposible la eficacia de éstas sin lacooperación de la ciudadanía", recalcó el Primer Mandatario paraexplicar su iniciativa.

Sin embargo, Uribe señaló que lo "idealsería no entregar bonificaciones económicas (...) pero Colombia está enuna etapa en la cual para incentivar esa cultura de cooperación con laciudadanía todavía en sitios debemos entregar bonificaciones".

Yde nuevo sostuvo que "nadie ha pensado en menores de edad" y reiteróque "todos los jóvenes que nos puedan ayudar en la tarea de informar esbienvenido".

Frente a si los jóvenes no se convertirían enblanco de los violentos, el primer mandatario agregó que "el asesinatoen algunas áreas del país es una tragedia nacional (...) llamo laatención de los colombianos para que todos nos ocupemos de estasituación".