Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: renuncia ministra de Justicia en medio de polémica por caso de ex guerrillero Santrich
Jueves, Mayo 16, 2019 - 15:03

Gloria María Borrero es la tercera funcionaria que renuncia como consecuencia de la decisión de la JEP anunciada este miércoles. El presidente Duque nombró a Margarita Cabello, expresidenta de la Corte Suprema como nueva ministra de Justicia. 

Bogotá. La ministra colombiana de Justicia, Gloria María Borrero, renunció este jueves tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de liberar y no extraditar al ex guerrillero Jesús Santrich.

Borrero, quien lideró el proyecto de reforma a la Justicia en el gabinete del presidente colombiano, Iván Duque, es la tercera funcionaria que renuncia como consecuencia de la decisión de la JEP anunciada el miércoles.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal, María Paulina Riveros, también renunciaron tras la orden de la JEP de dejar de inmediato en libertad al ex líder de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, el presidente Duque rechazó la decisión de la JEP y advirtió que la libertad de Santrich pone a la justicia de parte de los victimarios.

El mandatario aseguró que está dispuesto a firmar la extradición de Santrich a Estados Unidos si prospera el recurso que interpondrá la Procuraduría General de la Nación contra el fallo del tribunal especial para la paz.

"Como presidente de la República, he estado, estoy y estaré siempre listo a firmar la extradición de Jesús Santrich", dijo el presidente este miércoles por la noche en una alocución televisada.

Tras la renuncia de Borrero, el presidente Duque anunció que Margarita Cabello, expresidenta de la Corte Suprema e integrante de la Sala Civil desde 2012, será la nueva ministra de Justicia. 

Conocida por su cercanía con personajes del mundo político como Alejandro Ordóñez, Cabello fue una de las candidatas del presidente para ser nombrada fiscal ad hoc en los casos de Odebrecht que ni el fiscal Néstor Humberto Martínez ni la vicefiscal María Paulina Riveros podían asumir. 

La JEP explicó que su decisión responde a la falta de pruebas acerca de la fecha en la cuál se cometieron los delitos de narcotráfico de los que se le acusa a Santich y por los que es solicitado por el Tribunal del Distrito Sur del estado de Nueva York en Estados Unidos.

Según lo acordado entre el anterior gobierno y la entonces guerrilla de las FARC, es la JEP y no la justicia ordinaria el instrumento para juzgar los delitos cometidos por todos los actores del conflicto armado en el país antes del 1 de diciembre de 2016.

*Con información de Xinhua y El Espectador.

Autores

AméricaEconomía.com