La medida tomada por la Superintendencia de salud se debe al mal servicio que la entidad ha prestado en estas zonas.
A través de la resolución 3796 firmada por Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, la entidad le revocó a Coomeva EPS, parcialmente, su presencia en departamentos de Cundinamarca, Meta y Cauca, debido al mal servicio que estaba dando en estas zonas. Lo que quiere decir que los usuarios de esta EPS que se encuentren en estos departamentos deben ser trasladados a otras EPS. Vale aclarar, sin embargo, que la resolución también advierte que Coomeva EPS tiene derecho a un recurso de reposición.
Desde febrero de este año la EPS se encontraba bajo la lupa de la Supersalud, en estos tres departamentos, ya que la Organización Defensa del Paciente había alertado sobre falta de puntualidad a la hora de entregar medicamentos así como otros incumplimientos que afectaban el derecho a la salud.
Es más, según la resolución, tras analizar el escenario, la Supersalud encontró varias fallas en su operación. Por ejemplo, que la EPS no cumplía con la habilitación técnica, científica y administrativa, así como problemas financieros que generaban retrasos en pagos a los prestadores de salud.
Igualmente, según señala el periódico El Tiempo, los indicadores en temas como controles prenatales, citología cervicouterina, toma de colposcopia, hipertensión arterial y diabetes, no lograron mejorar pese a las advertencias.
Además del traslado de los usuarios de Coomeva a otras EPS en estos tres departamentos, la Supersalud le pidió a la entidad presentar un cronograma de tres meses explicando cómo aliviaría y conciliara las deudas con las IPS de Cundinamarca, Meta y Cauca. El plan debe ser presentado dentro de los diez días siguientes a la expedición de la resolución.