Este prestador de servicios ha recibido más de 400 denuncias.
El sistema de salud para los maestros está en cuidados intensivos. Cosmitet, el prestador encargado de ofrecer al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio este servicio, fue sancionado por la Superintendencia de Salud con una multa superior a los $1.400 millones (US$ 487.600), luego de que evidenciaran reiteradas fallas en la prestación de la salud.
"En nuestro recorrido por el país hemos identificado múltiples inconformidades de esta población y, en consecuencia, hemos puesto en marcha diferentes acciones de inspección, vigilancia y control que en este caso deriva en la sanción", explica Luis Fernando Cruz, Superintendente Nacional de Salud.
Varios pacientes de esta entidad se quejan de que, a pesar de estar autorizados para algún procedimiento, la prestación efectiva de este no se concreta y se prolonga de forma indefinida.
La investigación comenzó en febrero de 2018 luego de analizar más de 400 quejas presentadas en noviembre y diciembre de 2017, y enero de 2018. Valle del Cauca, Cauca y el Eje Cafetero, fueron las zonas en las que Cosmitet presentó la mayor cantidad de quejas por parte de los maestros y sus familiares, que son los principales usuarios.
Tras analizar las principales quejas, la Supersalud descubrió que las fallas más relevantes son las demoras o imposibilidad en la asignación de citas con especialistas, odontología y medicina general; las fallas en la entrega de medicamentos; y la falta de continuidad en los tratamientos y la atención integral requerida por los pacientes.
Algunos tratamientos fueron pagados por los mismos usuarios, a quienes después les tocó hacer un proceso de desembolso. Además, se identificaron pacientes a los cuales les interrumpieron de manera abrupta el tratamiento por falta de disponibilidad de material médico.
Cruz concluyó llamando la atención de otras entidades prestadoras de salud y les recordó que deben cumplir con sus obligaciones dentro del sistema y "dejen de imponer barreras a quienes requieren los servicios", haciéndose referencia a otro operador investigado, del cual no quiso revelar el nombre.