Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia se suma a otros 21 países para combatir el comercio ilegal de fármacos online
Jueves, Enero 24, 2019 - 08:00

La iniciativa busca evitar que las persona sigan comprando así fármacos, ya que advierten que no son seguros y pueden dañar su salud.

La venta de medicamentos en internet es un asunto que tiene muy inquietas a las autoridades del mundo. Productos ilegales sin ningún tipo de certificado, artículos fraudulentos y medicinas que no sirven para lo que realmente se comercializan, hacen parte de un problema que podría resumirse con una cifra: hace poco la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), durante una operación mundial (Pangea XI), incautó 500 toneladas de productos farmacéuticos que esperaban ser vendidos en línea. Muchos eran antiinflamatorios o analgésicos. También había pastillas para tratar la disfunción eréctil, agentes hipnóticos y sedantes. Incluso, encontraron fármacos para tratar el VIH, el Párkinson y la diabetes. 

Por eso, para contener ese problema, en las instalaciones del Ministerio de Salud de Colombia, el Invima lanzó una iniciativa que reúne a 22 países. Bajo el nombre “No arriesgues tu salud por in clic”, la Red de Autoridades en Medicamentos (Red EAMI) quiere promover las buenas prácticas en todos los consumidores. En pocas palabras, busca sensibilizarlos para que eviten comprar artículos médicos en internet. 

“La venta de medicamentos fuera de los canales legalmente establecidos supone un peligro para los consumidores. Los sitios web no regulados, las plataformas de las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden ser cauces directos de productos médicos de calidad subestandar y falsificados, aumentando los riesgos de los consumidores de adquirir productos ilegales sin el registro sanitario expedido por la autoridad sanitaria competente”, dice el Invima por medio de un comunicado.

Para intentar prevenir a los ciudadanos la Red EAMI promoverá en medios digitales varias piezas que estarán disponibles en los portales de las agencias reguladoras de las Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica. La idea es que con series como la de “A lo Sánchez”, producida por el Invima en Colombia, se divulguen buenas prácticas y se advierta al público de los riesgos de comprar fármacos o dispositivos médicos en línea.

Ya en meses pasados, el mismo Invima había lanzado varias alertas. Luego de firmar convenios con Mercado Libre y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico-CCCE, logró eliminar 9.384 publicaciones de plataformas de comercio electrónico. En el caso de Mercado Libre han sido retiradas 8.604 publicaciones y en Facebook e Instagram se han suspendido 780 publicaciones de productos ilegales.  

Entre los artículos que se venden con más frecuencia se encuentran los que prometen pérdida de pesos e incremento de la potencia sexual. En el primer grupo están Lipo Blue/Advance, 1324 Diet Drops, Nitro Fit; Viku Diet Max, Xero Xtreme, Ultra ZX, Amazing Pills, G180 Pro, Elite Reduction y Ultra Flack. Del segundo hacen parte Mero Macho, Testoultra, Multisex, Pot Mach y Sex 36.

El consejo de Julio César Aldana Bula, director del Invima, es el mismo que suelen repetir las autoridades sanitarias: “Los consumidores deben comprar sus productos en sitios reconocidos, igualmente verificar que tengan el registro sanitario respectivo, teniendo en cuenta que es el sello de seguridad y confianza que protege la salud de la población. La salud está primero”.

Autores

El Espectador