En el marco del programa Menos Trámites, Más Simples, se eliminaron cuatro diligencias, se simplificaron cinco y se automatizaron nueve.
Al empleo exagerado de trámites, también conocido comotramitomanía, el Gobierno lo atacó con la tramitología, es decir, el arte de solucionarlos, perfeccionarlos o facilitarlos. Lo anterior por medio del programa Menos Trámites, Más Simples.
Se dieron a conocer los primeros resultados de esta iniciativa, que en palabras de la ministra de comercio, industria y turismo, María Lorena Gutiérrez, busca hacer más fácil la vida de los empresarios.
“Se trata de ayudar a que los empresarios se dediquen a hacer lo que ellos saben y nosotros a facilitarles la vida”, señaló la ministra al resumir los objetivos del programa.
En medio de un evento, que contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, se dieron a conocer los primeros resultados de esta iniciativa. En total se han eliminado cuatro trámites, nueve han sido automatizados y cinco simplificados. La meta que tiene el gobierno es intervenir dos diligencias diarias para menguar estos malestares que obstaculizan la productividad empresarial en el país.
Los cuatro trámites que hoy hacen parte de la historia ‘tramitómana’ de Colombia están relacionados a entidades como la Superintendencia de Sociedades, la Dian y autoridades hoteleras.
Gracias a esta iniciativa las empresas ya no tendrán que contar con la autorización previa de la Supersociedades para poder reorganizarse mediante fusiones o escisiones, proceso que podría durar meses y que ahora se lo pueden ahorrar.
El MinCIT también reveló que 5.000 empresarios en Colombia ya no deberán reportar sus estados financieros a la Supersociedades, ya que está empleará un enfoque basado en riesgos que le permitirá seguir haciendo su labor de supervisión.
A los hoteles que gozan de exención de impuestos ya no llegarán las autoridades para renovar dicho beneficio, ya que ahora es necesario hacer solo una certificación y luego esta se renovará automáticamente cada año.
Uno de los trámites más innecesarios, y que hoy quedan en el olvido, es que la Dian no podrá seguir demandando a los empresarios que estos le envíen documentos que la entidad ya tiene en su disposición. Un ejemplo de lo anterior son las copias de las declaraciones de renta.
“En general recibimos 1.800 propuestas: 1.400 por la página web y 400 de los gremios. Haciendo un análisis de lo que nos contaron los empresarios identificamos 910 trámites que deben ser intervenidos”, explicó Gutiérrez.
FOTO: PEXELS.COM