El organismo fiscalizador ejecutará un plan de indicaciones para varias entidades promotoras de salud del régimen subsidiado, que no han cumplido con algunos requisitos impuestos por la autoridad.
El Espectador. El superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, anunció este jueves una serie de medias especiales para 13 EPS del régimen subsidiado por no haber cumplido con una serie de requisitos de habilitación financiera y por no mostrar resultados esperados en atención en salud.
Las EPS Comfacor, Comparta, Comfamiliar, Cartagena, Ambuq, Capresoca y Manexka EPSI estarán bajo una medida de vigilancia especial que es de carácter preventivo. La idea es que en un plazo de 30 días presenten un plan de acción donde se evidencie el camino para resolver los problemas financieros, se garantice la prestación de servicios y se restablezca la atención a los usuarios.
“A cinco de ellas les hemos impuesto restricción de afiliación hasta que no superen las razones de las medidas impuestas. De no ser así, tendremos que tomar medidas adicionales”, aseguró Muñoz.
Así mismo, esta entidad anunció que otras siete EPS tendrán una medida de “programa de recuperación”. Eso, en otras palabras quiere decir que tienen dificultades financieras y no están cumpliendo los requisitos que les exige el Gobierno. De ese grupo hacen parte Emssanar, Comfachocó, Comfasucre, Cajacopi, Comfamiliar Huila, Savia Salud, Asmet Salud.
“Les hemos ordenado un plan de recuperación financiera, que deben radicar en próximos días para poder determinar viabilidad de estas entidades”, aseguró Muñoz.