Carmen Montecinos presentó resultados preliminares de investigación relacionada con el liderazgo que deben ejercer los directores en nuevos proyectos educativos.
Buscando entregar diversas miradas respecto al rol que deben asumir los directores de escuelas dentro de los establecimientos educacionales que dirigen, la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales organizó el coloquio “El liderazgo de directores nóveles para movilizar el cambio en sus centros escolares”, que contó con la exposición de la doctora en psicología educacional, Carmen Montecinos.
La académica obtuvo su doctorado en Psicología Educacional en la Southern Illionois University-Carbondale. Actualmente se desempeña como profesora titular en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, desde el año 2008 es investigadora principal en el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.
Sus investigaciones se han enfocado en el estudio de la formación inicial y continua de profesores, el trabajo y evaluación docente y la rendición de cuentas al interior de los establecimientos educacionales. Sus diversos trabajos en este campo, han dado origen a una serie de publicaciones respecto al tema.
Durante la presentación, Montecinos dio a conocer los principales puntos de un proyecto Fondecyt, acerca de las prácticas de liderazgo pedagógico de directores jóvenes, que lleva desarrollando hace un año en establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.
Según la académica “el objetivo de esta investigación es poder aportar a la política pública para que ésta pueda desarrollar una serie de programas de inducción a directores nóveles. También buscamos aportar a la política pública en términos de saber cómo se está diseñando y cuáles son los diferentes énfasis que el Mineduc le está dando a los programas de formación de directores de excelencia”.
Enfatizó que la importancia de este estudio es que “a nivel nacional este tipo de investigaciones no se han focalizado específicamente en el liderazgo pedagógico, sino que más bien, han revisado las prácticas de liderazgo a nivel general. A nosotros nos interesa entonces, poder estudiar longitudinalmente (durante un período de tres años) cómo los directores van aprendiendo a ser líderes pedagógicos dentro de sus colegios”.
Montecinos afirmó que “nuestro estudio parte del supuesto de que los directores jóvenes van a tratar de generar cambios en sus escuelas, a través de la aplicación de una serie de prácticas docentes”.
El diseño y ejecución de este estudio - que investigará a un total de 10 directores de escuela de la Región de Valparaíso - tiene la particularidad de que el seguimiento se realizará a través de una aplicación de teléfono móvil, la cual permitirá a los directivos responder a las preguntas de los investigadores del proyecto mientras estos se encuentran trabajando en sus respectivos establecimientos.
Del estudio se desprende preliminarmente, que los nuevos directores “se focalizan en las áreas administrativas, pedagógicas y extra programáticas. Asimismo, sus acciones tienden a diferir según los roles previos que desempeñaron, es decir ponen el foco en la pedagogía o bien en el área de gestión administrativa”.
Afirmó que “todos los líderes entrevistados mostraban interés en desarrollar acciones en sus escuelas con el afán de cambiarla para mejor. También aseguraron tener la intensión de rediseñar y reorganizar la enseñanza para efectivamente vincularse con su entorno”.