Pasar al contenido principal

ES / EN

Combo de estatinas y anticoagulante puede causar sangrado en pacientes con latidos cardíacos irregulares
Martes, Noviembre 22, 2016 - 16:21

Esto ocurre si se usa el anticoagulante llamado Pradaxa, prescrito para pacientes con una arritmia de fibrilación auricular.
Reuters. Un estudio sugiere que una medicación anticoagulante usada por personas con un tipo de latido cardíaco irregular no debe tomarse con ciertos fármacos que reducen el colesterol.

El anticoagulante, Pradaxa (conocido genéricamente como dabigatrán), se prescribe a menudo para pacientes con una arritmia llamada fibrilación auricular. Ayuda a prevenir los coágulos de sangre y los accidentes cerebrovasculares, que son un problema particular con la fibrilación auricular, o A-fib. Pero las personas que toman dabigatrán junto con los fármacos con estatinas que reducen el colesterol, la simvastatina o la lovastatina tienen un mayor riesgo de sangrado mayor en comparación con los pacientes que toman otras estatinas, dicen los investigadores.

"El estudio se llevó a cabo porque se espera que la simvastatina y lovastatina aumenten la cantidad de (dabigatrán) que se absorbe y por lo tanto aumenten el riesgo de sangrado con este medicamento, una propiedad no compartida por las otras estatinas", dijo el autor principal Tony Antoniou de St. Michael's Hospital y la Universidad de Toronto.

Los investigadores realizaron dos estudios de residentes de Ontario de 66 años de edad y mayores que comenzaron a tomar dabigatrán entre 2012 y 2014. Primero examinaron un grupo de pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular isquémico, luego pacientes con hemorragia mayor, cada uno igualado a cuatro personas similares sin estas condiciones .

Todos los participantes en el estudio estaban usando un medicamento estatina en los dos meses antes del estudio.

Entre casi 46.000 personas que tomaron dabigatrán, hubo 397 casos de ictus isquémico y 1.117 casos de hemorragia mayor. El uso de simvastatina o lovastatina no estaba vinculado al riesgo de un accidente cerebrovascular, pero sí estaba vinculados a un riesgo aumentado de un 46% de hemorragia mayor, como se informó en CMAJ.

"La naturaleza de nuestras bases de datos no nos permite medir la severidad de la hemorragia", señaló Antoniou a Reuters Health por correo electrónico. "Sin embargo, tratamos de capturar sólo episodios importantes de sangrado mediante la identificación de los casos que resultaron en una admisión al hospital o en la visita del departamento de emergencia".

El riesgo de sangrado de dabigatrán es mayor para las personas mayores de 75 años y con problemas renales.

"La lovastatina y la simvastatina pueden bloquear la actividad de una proteína que limita la cantidad de (dabigatrán) que entra en el cuerpo desde el intestino", dijo Antoniou. Con menos de la glicoproteína-B "bouncer", más dabigatrán entra en el cuerpo, y aumenta el riesgo de sangrado, indicó.

Otras estatinas no bloquean la P-glicoproteína y no se espera que interactúen con dabigatrán, dijo.

"Debido a que no se espera que otras estatinas interactúen con (dabigatrán), el uso preferencial de esos fármacos debe considerarse en pacientes tratados con (dabigatrán) para obtener los beneficios de la terapia con estatinas mientras se minimiza el exceso de riesgo de sangrado asociado con lovastatina o simvastatina", comentó.

A-fib afecta al menos 2,7 millones de personas en los EE.UU., de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.