Pasar al contenido principal

ES / EN

Comercio exterior: una opción de carrera para personas con espíritu emprendedor
Miércoles, Octubre 17, 2018 - 15:00

La demanda de profesionales capacitados en este rubro crece a una tasa de 10% al año.

El techo de crecimiento del comercio exterior y los negocios internacionales es infinito y los jóvenes que se dediquen a ellos tienen grandes posibilidades de insertarse laboralmente muy pronto y conquistar el mundo de la mano de sus propias empresas o respaldando el crecimiento de otras.

Así lo manifestó Javier Carpio, director del Instituto de Comercio Exterior (Adex) durante el programa Martes Educativos de la Agencia de Noticias Andina,en el que aseguró que el 80% de sus estudiantes consigue trabajo en el primer año de haber egresado.

Entusiasta porque su institución logró recientemente su licenciamiento - la única dedicada al comercio exterior- el experto detalló que el año pasado nuestro país registró US$ 44.000 millones en exportaciones y que  esto continúa en ascenso.  

Idiomas y viajes

Ante la pregunta de cuáles son las habilidades y características que deben tener los jóvenes que deseen incursionar en este campo, Julio Rivero, director académico del Instituto, manifestó que los de espíritu emprendedor son los que caen como anillo al dedo.

“Son chicos con muy buen nivel de comunicación, que les gusta establecer contacto con otras culturas, con interés en desarrollar empresa, emprendimientos y que les guste viajar. En el sector exportaciones o logístico, viajar es un tema muy importante, así como manejar diversos idiomas”.

Son cinco las carreras en las que se distribuyen los más de 3.000 alumnos del instituto Adex: Administración de negocios internacionales, logística del comercio internacional, marketing internacional, administración y gestión de empresas, así como administración de empresas con mención en agronegocios, siendo la primera la más demandada.  

“Antes la minería era la que marcaba la aguja en el PBI, ahora la agroindustria la ha superado. Los dos sectores constituyen todo el desarrollo económico del país y generan mucho empleo”, refirió Carpio, quien destacó que muchos alumnos de Adex provienen de familias dedicadas al comercio o tienen negocios vinculados a la agroindustria.  

No son pocos, dijo, los que tienen sus chacras, haciendas y con la formación recibida en la institución logran formalizar las empresas de sus familiares. Pero también están los otros que con ideas innovadoras buscan crear productos que pongan en valor los recursos naturales de las regiones a las que pertenecen.

“La mayoría de los chicos salen a formar empresa, pero los más 'tromes' son absorbidos rápidamente por las grandes empresas”, que se lanzan a la caza de los mejores porque requieren continuar creciendo.  

Enseñanza práctica

Rivero comentó que, frente a otras entidades dedicados a la enseñanza en este rubro, incluidas algunas universidades; su formación es totalmente práctica.  

“Nuestros estudiantes saben identificar muy rápido los nichos de mercado, los dimensionan y te dirán quién es quién en el mercado. Conocen muy bien toda la cadena de producción y distribución: el desarrollo de un nuevo producto, adecuación del producto al mercado internacional, así como los segmentos de mercado”.

En el marco de la Alianza del Pacífico, Adex evalúa recibir algunos estudiantes de los países miembros, así como colocar algunos de sus estudiantes en dichos lugares.

El director académico comentó que, al terminar la carrera de tres años, los egresados -quienes cuentan ya con un título a nombre de la Nación- pueden continuar estudios universitarios, con la ventaja de contar con gran experiencia en el mercado.

“Hace 10 años la Unión Europea hizo un análisis de las cámaras de comercio de América Latina y nos calificaron como una institución emblemática. Sugirieron replicar el modelo en la región. Nuestra enseñanza es muy práctica por su estrecha relación con el gremio exportador. Eso nos diferencia del resto”.

Adex ha asesorado la formación de la Escuela de Comercio Exterior de Venezuela, del Rosario en Argentina y de Nicaragua. Igual trabajo ha realizado en Costa Rica.

Diversas becas

La institución brinda facilidades de pago y descuentos a los alumnos destacados a partir del segundo ciclo. Los primeros puestos tienen becas automáticas. A esto se suman becas socioeconómicas y las ofrecidas por Pronabec.

Al respecto, Elizabeth Krumdieck, coordinadora de Tutoría del Programa Beca 18 de Adex, comentó que a la fecha han egresado más de 800 chicos que entraron gracias a esta beca y tienen otros 364 en aula. La mayoría son mujeres y proceden de Amazonas, Junín y Cajamarca.

“Son diversas las formas en las que pueden ingresar al Instituto. A Beca18, se suma la Beca Oportunidad, Beca Repared, Beca Fuerzas Armadas, Beca Huallaga, Beca Vraem y Albergue”.

Comentó que hacen un seguimiento de sus alumnos para apoyarlos en lo que necesiten y que algunos ya destacan en el mercado extranjero con productos como el café, cacao, flores, frutos amazónicos y otros.

“Para muchos, estudiar en Adex les da la oportunidad de formalizar el negocio familiar o establecer cadenas logísticas que les permitan crecer. Tenemos egresados que, por ejemplo, exportan orquídeas y hortensias a Holanda y España. Los chicos que retornan a sus provincias van con otra mentalidad, logran mejorar sus ingresos, tienen otra visión de las cosas”, anotó.  

Feria 

Este 6, 7 y 8 de diciembre se desarrollará en el parque de Exposición la emblemática Feria Adex, donde se mostrarán los trabajos de los chicos del cuarto ciclo (con un enfoque de mercado local) y los de sexto ciclo (con enfoque en el mercado internacional).

En un futuro cercano, el Instituto planea abrir nuevas sedes en Lima, así como en Arequipa y Chiclayo, donde ya tiene escuelas.

Autores

Agencia Peruana De Noticia, Andina.