El autor al que se le rendirá homenaje en la Feria literaria Internacional de Paraty (Flip), que se extiende hasta el domingo, es justamente el escritor, caricaturista, dramaturgo, pero sobre todo periodista Millor Fernanders, fallecido en marzo de 2012 a los 87 años.
La duodécima edición de la Feria literaria Internacional de Paraty (Flip), una de las ciudades coloniales de Brasil, comienza este miércoles y será una fiesta del periodismo. Este evento reúne anualmente a escritores de todo el mundo y es concebido como un foro en el que los autores pueden dialogar con los lectores y participar en seminarios, talleres y mesas redondas.
Un total de 47 autores de 15 países, incluyendo la argentina Graciela Mochkofsky, el chileno Jorge Edwards, el mexicano Juan Villoro y el peruano Daniel Alarcón, participan a partir de este miércoles en el que es el mayor festival de las letras de Brasil.
El autor al que se le rendirá homenaje en la feria literaria, organizada a 250 km de Río de Janeiro y que se extiende hasta el domingo, es justamente el escritor, caricaturista, dramaturgo, pero sobre todo periodista Millor Fernanders, fallecido en marzo de 2012 a los 87 años.
La posición crítica y combativa durante la dictadura brasileña (1964-1985) de Fernandes será el centro del debate sobre el "futuro del periodismo" con el columnista de The New York Times David Carr y con Glenn Greenwald, quien publicó en el diario The Guardian artículos sobre las operaciones de espionaje estadounidense en varios países basado en documentos que recibió del analista de inteligencia Edward Snowden, sacando él el caso a la luz pública.
El principal grupo de invitados es el compuesto por ex colegas y amigos de Millor Fernandes, como los también caricaturistas Jagua, Claudius y Cassio Loredano.
Una de las mesas redondas previstas reunirá al escritor y periodista francés, columnista del diario Libération (Liberación en español), Mathieu Lindon -autor de "Significa amar" (2011), en el que relata la relación especial de su padre, fallecido hace diez años, con el filósofo Michel Foucault (1926-1984)-, y al brasileño Silviano Santiago, autor de "Mil rosas robadas", que celebra la amistad con el crítico y productor musical Ezequiel Neves (1935-2010).
La periodista Mochkofsky, conocida en Brasil como colaboradora de la revista Piauí, podrá abordar las tramas que traza en "Pecado original" (2011), en la que describe las disputas entre los Kirchner y el grupo de medios de comunicación argentino Clarín.
El mexicano Juan Villorio participará por su parte en la mesa "La verdadera historia del Paraíso" con el israelí Etgar Keret. Villorio, considerado el mayor autor mexicano vivo, tiene una extensa obra que incluye dramaturgia, reportajes, caricaturas, ficción, traducción, ensayos y crónica deportiva.
Villoro, autor de una treintena de libros, aprovechará la fiesta para lanzar la versión en portugués de "Arrecifes" y para promover "El libro salvaje", su única obra hasta ahora lanzada en Brasil.
Vladímir Sorókin será el primer autor de nacionalidad rusa en participar en la Flip, que también contará este año con la británica de origen indio Jhumpa Lahiri, ganadora de un premio Pulitzer, y la neozelandesa Eleanor Catton, vencedora del premio Booke Prize el año pasado.
El chileno Edwards, aún poco conocido en Brasil pese a haber recibido importantes premios como el Cervantes y el Planeta, dialogará con los lectores brasileños sobre su novela "El origen del mundo" (1996), cuya traducción al portugués fue lanzada el año pasado por la editorial Cosac Naify.
El peruano-estadounidense Alarcón tan sólo tiene un libro publicado en Brasil, "Radio Ciudad Perdida", pero la editora Alfaguara pretende aprovechar la Flip para lanzar la traducción al portugués de "De noche andamos en círculos".
Todas los encuentros, conferencias y mesas redondas podrán ser seguidos directa y gratuitamente por el público en una pantalla gigante de televisión instalada en la plaza central de Paraty, como respuesta de la organización a las quejas de los visitantes en anteriores ediciones que por lo general se quedaban sin entradas para los diferentes eventos.
Varios eventos se celebrarán al margen de la feria literaria, que espera reunir a unos 15.000 visitantes. Entre ellos, el organizado por la Liga Brasileña de Editores (Libre), la mayor red de editores independientes del mundo fundada en 2002 y hoy con 120 casas editoriales en todo el país, que tendrá un espacio en el centro histórico de Paraty dedicado a la pluralidad editorial y a la plataforma digital.