El evento se remonta a festividades celebradas por pueblos precolombinos, a las que luego se fueron sumando costumbres africanas y españolas. Hoy forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El Carnaval de Negros y Blancos, una de las fiestas populares más tradicionales de Colombia, comienza este viernes en la ciudad de Pasto, capital del departamento de Nariño, en el suroeste del país.
Los festejos, que abren la temporada de fiestas populares de Colombia y se prolongan hasta el miércoles 7 de enero, comienzan con la tradicional alborada a la Virgen de Las Mercedes, patrona de la ciudad, que recibe ofrendas florales y productos agrícolas de la región.
A este homenaje le sigue el Desfile de las Colonias, donde los 64 municipios de Nariño muestran sus tradiciones, mitos, leyendas, gastronomía, música y valores culturales.
El Carnaval de Negros y Blancos, que desde 2010 hace parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, se celebra en Pasto la primera semana de enero.
Según el ministerio de Cultura de Colombia, el Carnaval "expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región" del suroeste, como "rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana".
Los orígenes del carnaval se remontan a las celebraciones de los indios pastos y quillacingas, pueblos precolombinos de la zona, para pedir al sol y la luna protección para sus cultivos.
A estas expresiones culturales campesinas se sumaron con el paso de los años elementos de festividades españolas y africanas, y posteriormente se agregaron elementos que dan un toque grandioso a la fiesta, como las enormes carrozas que recorren las calles de Pasto con esculturas que son auténticas obras de arte.
En las jornadas venideras hay espacio para los niños con el Carnavalito, en el que los menores se toman las calles con carrozas en escala infantil, y el Canto a la Tierra, un espectáculo musical.
Uno de los días más esperados es el 4 de enero, por el desfile de la Familia Castañeda, que recuerda la llegada de estos colonos procedentes del departamento de Antioquia (noroeste).
El Día de los Negros, que conmemora la jornada libre que tenían los esclavos para sus fiestas, se celebra el 5 de enero con desfiles en los que la gente se pinta la cara con tizne, y antecede al de los Blancos, en el que reina el talco entre los participantes.
El Día de los Blancos es también el del Desfile Magno, en el que las calles son tomadas por vistosas carrozas en un recorrido aproximado de siete kilómetros por el centro de Pasto.
Cierra la fiesta el 7 de enero el Festival del Cuy y la Cultura Campesina, dedicado a un roedor que forma parte de la oferta gastronómica local y a los pequeños productores de la región.
(Foto principal: http://mariaisabelmagana.wordpress.com/)