Este año hay 42 stands (seis más que en 2014), 133 actividades en sala (65 en el 2014) y un novedoso ciclo de lecturas que se desarrolla tanto de mañana como de tarde, a cargo de escritores, ilustradores y referentes de los medios de comunicación.
Como ese primer amor que nunca se olvida aunque pasen los años, los libros de la niñez ocupan un lugar privilegiado en la memoria personal de cada individuo. Nombres como Emilio Salgari, Julio Verne, Charles Parrault, Mark Twain, Jack London, Enyd Blyton o Louisa May Alcott, evocan un tiempo feliz donde la ficción superaba a la realidad, donde todo era posible.
La infancia era la casa, los padres, la escuela, el recreo, la pelota o la cuerda de saltar. Pero también un viaje en globo, un tigre saltando en una jungla exótica, un barco lleno de piratas, una bruja malvada, un gato que usaba botas. Y todas esas aventuras se encontraban dentro de un objeto mágico lleno de letras y a veces también de dibujos, que parecía tener vida propia.
La 15° Feria del Libro Infantil y Juvenil que comienza este martes 26 de mayo coincidiendo con el Día del Libro, permite a los grandes reencontrarse con esos héroes de antaño y conocer otros nuevos, mientras que para los más chicos es un sueño hecho realidad: ahí están todos, unos al lado de otros, sus personajes favoritos.
Antes esta posibilidad no existía y por eso es casi una obligación darse una vuelta por el atrio y el entrepiso de la comuna capitalina de Uruguay, que para esta edición propone un variado conjunto de actividades pensadas para toda la familia.
Está bien que así sea, ya que involucrar a los mayores es una tarea básica para fomentar la lectura en el hogar, que es donde el niño accede por primera vez a un libro gracias a la decisión de los padres.
De tal palo tal astilla
Mucho se ha discutido y se discute sobre el rol que debe cumplir la literatura para niños y adolescentes, sobre su calidad y su razón de ser. Las voces autorizadas no se ponen de acuerdo.
Mientras que para unos es un medio ideal para inculcar valores morales y éticos, para otros debe limitarse a cumplir una función estética, puramente literaria, artística. Hay incluso un tercer grupo que reclama que solo debe aspirar a una dimensión lúdica, sin mayores pretensiones estilísticas.
La verdad, como casi siempre, quizá este en el término medio o en este caso, en la parte de verdad que pueden tener las tres visiones. Sea como sea, si algo parece claro es que el libro, independientemente de su contenido, debería llegar a las manos del niño y competir por su atención junto con la televisión, la computadora, el celular o la consola de videojuegos. Por eso, cuanto antes, mejor.
Una moda con historia
Como la Feria Internacional Del Libro, que este año llega a la edición 38°, la Feria del libro Infantil y Juvenil no para de crecer. En los últimos años el número de visitantes se ha incrementado exponencialmente, al igual que los stands, conferencias, charlas, visita de autores venidos del extranjero y propuestas recreativas.
Y es que, como explica la presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Alicia Guglielmo, “la literatura infantil y juvenil se ha convertido en el área más pujante dentro del rubro libros”.
El fenómeno es reciente, pero tiene antecedentes y precursores concretos que ayudaron a que fuera posible. Ignacio Martínez desarrolló en la década de 1980 y 1990 una prolífica obra que serviría de apoyo a la nueva camada de escritores que, con Roy Berocay y su sapo Ruperto a la cabeza, popularizó el género en ese momento. Escritoras como Susana Olaondo, Magdalena Helguera y Helen Velando coparon las librerías en la década de 1990 y continúan publicando hasta el presente junto a una nueva generación de autores uruguayos.
Hoy, escritores como Daniel Baldi, Cecilia Curbelo, Sebastián Pedrozo o Federico Ivanier llevan la antorcha junto a sus mayores con orgullo y gran suceso de ventas. Siempre atentas, varias librerías han creado espacios dedicados exclusivamente a la literatura infantil, que antes no tenían. Toda esta movida repercute directamente en el éxito de una feria que empezó como una joven cenicienta y hoy ya es una realidad que busca batir récords de concurrencia.
“El año pasado visitaron la feria unas diez mil personas y este año, solo para las lecturas en el espacio del entrepiso, están anotados más de mil niños y jóvenes”, comentó Guglielmo que confía en que el evento será un éxito.
Este año habrá 42 stands (seis más que en 2014), 133 actividades en sala (65 en 2014) y un novedoso ciclo de lecturas que se desarrollará tanto de mañana como de tarde, a cargo de escritores, ilustradores y referentes de los medios de comunicación.
Además, se confirmó la presencia de todo el plantel de la Selección Uruguaya de Fútbol Sub 15, habrá exposiciones, talleres de producción de libros, actuarán coros y grupos musicales, y se pondrán en escena varias obras de teatro.
Como señala Sylvia Puentes de Oyenard en su libro Literatura Infantil. Apuntes y Reflexiones: “El arte no tiene edad y solo es tal cuando logra conmover al hombre, cualquiera sea su tiempo cronológico”. La Feria del Libro Infantil y Juvenil es una oportunidad única para comprobarlo.
Agenda destacada
Martes 26 de Mayo. Presentación del libro Estadio lleno, de Daniel Baldi. 10 horas, Salón Azul.
Miércoles 27 de Mayo. Lectura de cuentos de los libros Farah y El joven cuentacuentos. Charla sobre el nacimiento de los cuentos. Actividad a cargo del escritor Ignacio Martínez. 10 horas, Rincón de Lectura.
Jueves 28 de Mayo. Presentación de la Biblioteca Digital Ceibal. A cargo de Pilar Barbeira, Lucía Pimás y Vilma Curti. 11 horas, Salón Dorado.
Viernes 29 de Mayo. 4º Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil. Escritores, ilustradores y mediadores de lectura. 18 horas, Salón Dorado.
Sábado 30 de Mayo. Hagamos un libro. Taller donde los niños trabajarán en la creación de un libro artesanal, transitando por las diferentes etapas. Desde el diseño de la tipografía a la impresión y finalmente la encuadernación. 17 horas, Entrepiso.
Domingo 31 de Mayo. Show musical La tía Pascualina, de Martha Harte. 18 horas, Atrio de la Intendencia.
Lunes 1 de Junio. Charla con el escritor Federico Ivanier. 10 horas, Rincón de Lectura.
Martes 2 de Junio. Presentación del libro Himalaya me avisó, de Magdalena Helguera. 10 horas,Salón Dorado.
Miércoles 3 de Junio. IV Jornada de Bibliotecología e Información, con la presencia de Ingrid Bon. 10 horas, Sala de Ceremonias (Piso 2 IMM)
Jueves 4 de Junio. Representación teatral de Una Pindó, de Susana Olaondo, a cargo de L’Arcaza Teatro, con presencia de la autora. 10 horas, Salón Azul.
Viernes 5 de Junio. Lectura del relato La bella y el mocoso. Análisis del libro. Taller de construcción de personajes. Actividad a cargo del escritor Sebastián Pedrozo. 10 horas, Rincón de Lectura.
Sábado 6 de Junio. Clubdelectura.uy te invita a jugar, crear y compartir muchas historias. Juegos: búsqueda del tesoro, escritura colectiva, cuéntalo con mímica, etc. 15 horas, Rincón de Lectura.
Domingo 7 de Junio. Show musical Surreal, de Eduardo Yaguno. 18 horas., Atrio de la IMM.