Con el uso de tecnología moderna y maquinaria pesada se desarrolla en Andalucía la búsqueda del poeta fusilado sin juicio por fuerzas franquistas en 1936.
Javier Navarro es el arqueólogo a cargo de un proyecto que tiene vida y literatura a la vez: encontrar los restos del poeta español Federico García Lorca, asesinado por fuerzas franquistas en 1936.
Se trata de un nuevo esfuerzo llevado adelante por varias instituciones, contando con el apoyo expreso de la provincia natal del vate, que dio sus primeros pasos este miércoles, trabajando en un área de 300 metros cuadrados del Peñón del Colorado, entre Alfacar y Víznar, provincia de Granada, al sur de España.
Las labores han requerido maquinaria pesada, además de modernas tecnologías. De hecho, se cuenta con un georradar para confirmar anomalías del terreno en el que se cree existen varios restos humanos enterrados.
La búsqueda cuenta con el apoyo central de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y se realiza después de que en 2009 se buscará en el Barranco del Víznar, a 500 metros de ese lugar, y no se pudiera localizar hallazgo alguno.
Navarro explica que los trabajos se extienden por toda la semana, complementando el uso del georradar, maquinaria pesada (para excavar unos 600 metros cúbicos de tierra) y trabajo coordinado de personal altamente especializado, tanto a nivel técnico como profesional.
El reconocido poeta fue fusilado sin juicio la madrugada del 18 de agosto de 1936, junto al maestro Dióscoro Carrasco y los banderilleros Joaquín Arcollas y Francisco Galadí.
La comisión a cargo del tema aclara que serán los familiares directos quienes decidirán finalmente el destino de los restos en caso de tener éxito en la búsqueda.