El BMW i8, contenedor de la más avanzada tecnología desarrollada por el fabricante bávaro con la idea de incorporarla progresivamente en todos sus futuros nuevos modelos, es, además, junto con el i3, el principio de un revolucionario sistema de producción en el que desaparecen procesos tradicionales de fabricación.
El modelo más avanzado del fabricante alemán BMW, el híbrido enchufable i8, empezará su comercialización en Estados Unidos y China, sus principales mercados, en los próximos días y a España, como al resto de Europa, llegará en el mes de junio con un precio básico de 129.900 euros y una previsión de ventas de entre 25 y 30 unidades este año.
El BMW i8, contenedor de la más avanzada tecnología desarrollada por el fabricante bávaro con la idea de incorporarla progresivamente en todos sus futuros nuevos modelos, es, además, junto con el i3, el principio de un revolucionario sistema de producción en el que desaparecen procesos tradicionales de fabricación.
El i8 definitivo, después de una primera aparición dinámica en el centro francés de pruebas de Miramas, se presenta a la prensa internacional en Santa Mónica, en California, por ser este estado muy avanzado en la nueva movilidad, con 70.000 coches eléctricos e híbridos circulando por sus calles y carretera, con un ritmo de crecimiento de 3.000 unidades al mes.
BMW, al igual que con el i3, modelo eléctrico cuya primera unidad en Estados Unidos ha sido entregada el pasado día 2 de mayo, tiene prevista una producción de 20.000 unidades anuales, un ritmo que en el caso del i3 ha tenido que ser incrementado con la entrada de los mercado norteamericano y chino.
El i8 es un deportivo 2+2 asientos, con arquitectura LifeDrive, un nuevo desarrollo de BMW i, la marca de BMW para la nueva movilidad, que separa e chasis (módulo Drive), fabricado en aluminio, del habitáculo (módulo Life), especialmente resistente al ser fabricado en fibra de carbono y materiales PRFC (plásticos reforzados con fibra de carbono). Ambos módulos son atornillados en un nuevo sistema de producción, en el que la energía utilizada es renovable y el espacio necesario para su fabricación, así como sus procesos han sido reducidos en 50%.
El resultado es un peso en orden de marcha que es inferior a 1.485 kilogramos, con un valor aerodinámico (Cx) de 0,26 y un centro de gravedad muy bajo, situado por debajo de los 46 centímetros del suelo.
La propulsión en el i8 se debe a un sistema diseñado sobre un motor eléctrico instalado en la parte delantera del coche para dar tracción a las ruedas delanteras, una batería de iones de litio ubicada bajo el túnel central y un motor de gasolina de tres cilindros en posición central (sobre el eje trasero) que da potencia a las ruedas posteriores.
El motor eléctrico es el mismo utilizado en el i3, que ha sido desarrollado sobre los prototipos "Mini E" y "BMW ActiveE", aunque en este caso, por ser la batería del i8 más pequeña, tiene un poco menos de potencia, rebajada a 96 kW (131 CV) desde los 125 kW (170 CV) del utilizado en el i3.
La batería puede ser recargada en un poste eléctrico, doméstico o industrial y permite una autonomía de 37 kilómetros en conducción exclusivamente eléctrica, sin la función de regeneración del motor de combustión. El tres cilindros trasero cubica 1.500 c.c. y ha sido desarrollado a partir del 3.0 de seis cilindros en línea de BMW, que en esta nueva arquitectura entrega una potencia de 231 CV (170 kW), la más elevada de un tres cilindros en el mercado, con un consumo de 2,1 litros y emisiones de CO2 de 49 gramos por kilómetro.
Ambos motores suman una potencia de 362 caballos y un par 570 Nm (250 del eléctrico y 320 del térmico) y pueden funcionar en conjunto o por separado, con distintos modos de conducción. La electrónica permite un modo de conducción de Confort, con una con una autonomía total de hasta 600 kilómetros, otro de estilo Sport con función de impulso (boost) mediante el motor eléctrico y la recuperación específica de energía para recargar la batería de alto voltaje, y el modo Eco Pro, seleccionable en funcionamiento puramente eléctrico o híbrido.
El motor eléctrico permite una velocidad máxima de 120 km/h y el de combustión, los 250 km/h, limitados, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 4,1 segundos. Cuando funciona el eléctrico en solitario, utiliza una transmisión de 2 relaciones, en tanto el de combustión y el sistema híbrido una de seis marchas (automática o secuencial), que es la utilizada por algunos modelos de Mini.
El i8 se completa con un paquete de servicios que la marca engloba bajo la denominación 360° Electric, que consiste en dispositivo i Wallbox para recargar la batería en casa, la tarjeta ChargeNow para utilizar estaciones de recarga públicas sin necesidad de pagar en efectivo y servicios de movilidad como ParkNow LongTerm, MyCityWay y ParkatmyHouse, además de soluciones de movilidad mediante la oferta de automóviles de la marca BMW según sea necesario y servicios de asistencia para mantenimiento y reparación en caso de averías.