El presidente uruguayo Lacalle Pou busca hace tiempo lograr una alianza comercial con el gran país asiático para impulsar sus exportaciones clave.
Uruguay y China comenzaron formalmente negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre ambos países, informó el miércoles el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en una conferencia de prensa, donde agregó que representantes de ambos países se encontrarán en los próximos días.
Lacalle Pou hace tiempo busca lograr un acuerdo de este tipo con China para impulsar las exportaciones de productos clave del país como la carne bovina.
El año pasado el presidente uruguayo manifestó este interés, despertando el enojo de socios del Mercosur Argentina, Paraguay y Brasil.
De ser exitoso, el país austral se uniría a Chile y Perú, los otros dos países de la región con acuerdos de libre comercio unilaterales con China, que ya es el principal socio comercial de Uruguay.
Pero Uruguay pertenece desde 1991 al Mercado Común del Sur (Mercosur) - compuesto además por Argentina, Brasil y Paraguay- y esa membresía, aparentemente, no le va a facilitar el camino.
A finales del año pasado, cuando Lacalle Pou hizo pública sus intenciones generó asperezas con sus socios: principalmente Argentina y Paraguay, que mantienen relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán.