Una comisión de 12 expertos presentará un reporte el 30 de agosto sobre los estudios del panel climático del organismo, que reconoció haber exagerado en algunas conclusiones.
Amsterdam. Un ex rector de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, dirigirá una revisión al panel de científicos del clima de la ONU, luego de los errores aparecidos en un informe del 2007 acerca del calentamiento global, dijeron el lunes academias de ciencia.
El economista Harold Shapiro, de 74 años, presidirá una comisión de 12 miembros que tiene previsto presentar un reporte el 30 de agosto en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas inglesas) de Naciones Unidas.
El IPCC compartió el premio Nobel de la Paz con el vicepresidente estadounidense Al Gore en el 2007.
"Afrontamos esta revisión con mente abierta", dijo Shapiro en un comunicado de la comisión designada por el Consejo Interacadémico (IAC), con sede en Amsterdam, que aglutina a las academias nacionales de ciencia.
Shapiro, nacido en Canadá, es un ex rector de la Universidad de Princeton y de la de Michigan. Otros miembros de la comisión son Mario Molina, ganador del Nobel de Química, y Maureen Cropper, ex economista jefa del Banco Mundial.
En enero, el IPCC reconoció que su último informe del 2007 exageró el ritmo de deshielo de los glaciares del Himalaya, que dijo que podrían desaparecer en su totalidad para el 2035. En febrero, admitió que también se había excedido en lo que respecta a qué parte de Holanda estaba bajo el nivel del mar.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la revisión en marzo después de que la controversia sobre los errores del IPCC erosionara la confianza.
Las personas que dudan de que las actividades humanas estén causando el calentamiento del planeta dicen que los informes son parciales y excluyen puntos de vista alternativos.
Ban ha reafirmado que conclusiones clave del panel, como que una certidumbre de al menos 90% de que las actividades humanas son la causa principal del cambio climático en las últimas décadas, lo que derivará en más olas de calor, inundaciones, sequías e incremento del nivel de los océanos.
El comité de revisión se reunirá por primera vez en Amsterdam el 14 y 15 de mayo. Roseanne Diab, funcionaria ejecutiva de la Academia de Ciencia de Sudáfrica, será vicepresidente. Otros miembros provendrán de países como China, India, Brasil, Alemania, Reino Unido, Holanda y Malasia.
Entre los temas que se revisarán están "el control de calidad de los datos, el tipo de textos que pueden ser citados en los informes del IPCC; la revisión por parte de expertos y Gobiernos del material del IPCC; el manejo de los puntos de vista científicos; y la corrección de errores", sostuvo.
La comisión también revisaría "otros procesos, entre ellos funciones de gestión y estrategias de comunicación". de Alister