Si se quiere emprender y tener libertad financiera en tres años o menos, hay que realizar una estrategia por año de la siguiente manera.
Cada vez más son los casos de personas que emprenden en México, pero desafortunadamente muchos fracasan en los primeros tres años de vida, sobre todo quienes se volvieron emprendedores por la decisión forzada de la falta de empleo.
“Cuando se habla de emprendimiento se tiene una idea de libertad financiera y gestión del tiempo que no es necesariamente la óptima para el desarrollo de un proyecto”, comenta Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y empresariales.
Ante esto, el especialista indica que si se quiere emprender y tener libertad financiera en tres años o menos, hay que realizar una estrategia por año de la siguiente manera:
Año 1: Optimizar
Maximiza tu fuente de ingresos
Una opción para maximizar tu fuente de ingresos es la educación. Si te inscribes a cursos o diplomados para adquirir mayores conocimientos de uno y otro tema, es más probable que puedas cobrar más, por lo tanto, maximizar tu fuente de ingresos.
Rentabiliza tus posesiones
Las posesiones, por ejemplo, tu automóvil, pueden generarte dinero a través de aplicaciones ya reconocidas; en lugar de que tu auto esté estacionado todo el día, ¡ponlo a hacer dinero!
Pon a trabajar tu efectivo
Saracho siempre dice que “dinero que se duerme, se lo lleva la inflación”, así que conociendo esto, siempre es mejor que tengas tu dinero en movimiento. Una buena opción para invertir y tener tu dinero disponible y seguro, es invertir en CETES.
Sal de deudas destructivas
La deuda más común en los mexicanos son las tarjetas de crédito. Si cuentas con alguna, habla con el banco y llega a un acuerdo de congelar tu deuda y pagar a plazos, de esta forma no generarás más intereses y podrás terminar de pagar.
Maneja austeridad absoluta
Para este punto es importante seguir tres reglas:
- Cero nuevas deudas
- Cero nuevas posesiones
- Cero nuevos gastos
Se trata es de simplificar salidas de dinero para que tengas más dinero que invertir.
Año 2: Escalar
Ahora que ya optimizaste, es hora de escalar.
No hay que dejar de lado maximizar tu fuente de ingresos, lograr salir de deudas y manejarte con austeridad absoluta, pero en esta segunda estrategia es importante reubicar inteligentemente tus recursos, incrementar tus entradas y disminuir salidas. Si ya cuentas con una inversión, diversifica y encuentra la que mayor rendimiento te dé.
Año 3: Acelerar
En esta etapa ya saliste de deudas, por lo que es muy importante no perder de vista seguir generando rendimientos y seguir maximizando tus fuentes de ingresos, pero sobre dejar de lado las tres reglas de la austeridad absoluta.
Si quieres lograr tu libertad financiera en tres años o menos, siendo emprendedor lo puedes lograr, “todo comienza con un sueño y con el deseo ferviente de convertirlo en una realidad”, concluye Saracho.