En compras y logística, tal vez haya que centralizar decisiones de compra, buscar proveedores alternativos (locales o multinacionales según el caso), o reducir el número de referencias.
En tiempos de crisis, lo primero que debe hacer una empresa es tratar de reducir costos, sin embargo, se debe poner atención en qué tipo de cosas hacer las reducciones.
En ese sentido, Alberto Fernández y Manuel Velilla, profesores de Contabilidad y Control del IESE, entregaron algunos tips en una nota publicada en IESE INSIGHT, que resumimos a continuación.
1. Para eliminar redundancia de posiciones, tal vez sea necesario prescindir de personas. O tal vez no. Es más peligroso perder talento que el coste que supone el salario de la(s) persona(s) en cuestión. Si se trata de retener talento, se pueden hacer una redefinición de responsabilidades o destinar empleados a asumir funciones que antes desempeñaban externos.
2. En compras y logística, tal vez haya que centralizar decisiones de compra, buscar proveedores alternativos (locales o multinacionales según el caso), o reducir el número de referencias.
3. Se pueden reducir gastos de viaje comprando billetes con anticipación. Así mismo, es importante establecer pautas claras y comunicar las nuevas políticas. Los autores explican que el simple hecho de comunicar los cambios a menudo produce el efecto deseado: el personal es más consciente de los gastos incurridos en viajes, y empieza a tomar medidas para ajustarse a las nuevas pautas.
4. Para clientes con riesgo de morosidad, una solución es reducir los períodos de cobro, ofreciendo descuentos por pronto pago o negociando planes de pago.
5. No actuar con exceso de celo. Para reducir costes de forma exitosa, no vale sólo que se haya ahorrado entre el 5 y 20%, por ejemplo, si en el proceso se ha perdido la competitividad. Dicho de otra manera, cuidado de no tirar las frutas frescas con las pochas.
Imágenes | Pixabay