Las crecientes filas de trabajadores maduros pueden enseñar al resto de trabajadores varios puntos de vista sobre el mundo del trabajo con mucho valor.
Cada vez más de nosotros seguiremos trabajando pasada la edad tradicional de jubilación. Según Hays, consultora internacional especializada en reclutamiento,las crecientes filas de trabajadores maduros pueden enseñar al resto de trabajadores varios puntos de vista sobre el mundo del trabajo con mucho valor, que si se está dispuesto a escuchar, pueden traer grandes beneficios en las carreras profesionales de los más jóvenes.
Por otro lado, los puestos que se demandan hoy son más especializados, sobre todo en sectores como el energético o manufactura, situación que está llevando a cabo una‘vuelta a los fundamentales’.
“Las empresas deben adaptarse para dar cabida a la mano de obra con más experiencia, pero por otro lado es aconsejable que los empleados busquen a sus compañeros de mayor edad para beneficiarse de su experiencia profesional” señala Alistair Cox, CEO Global de Hays.
El sector de Manufactura, Transporte, Salud y Educación tienen proporcionalmente un gran número de trabajadores veteranos a comparación de otros sectores, por lo que enfrentarán una escasez significativa de personal calificado cuando se jubilen.
Según Hays, si se pierde el conocimiento de la generación con más experiencia, se está perdiendo también una ventaja competitiva, por lo que los empleadores deben utilizar a los miembros del equipo de mayor edad para capacitar a los empleados más jóvenes, transfiriendo la sabiduría de décadas de trabajo a la nueva generación. En el caso de las pequeñas y medianas empresas en particular, quienes normalmente disponen de limitados recursos para ofrecer cursos y planes formales de desarrollo y formación, suelen optar por utilizar al personal más veterano para dar formación interna a sus compañeros más jóvenes.
¿Cuáles son los pasos que deben seguir los más jóvenes para aprovechar al máximo los conocimientos de sus compañeros con más experiencia? Conócelos a continuación.
1. Encontrar un mentor
Hay mucho que podemos aprender de los trabajadores más veteranos quienes han alcanzado las metas que se propusieron. Por eso, trata de encontrar un mentor, ya sea dentro de la organización o externamente, en la industria o campo de experiencia y aprovecha sus conocimientos para la toma de decisiones sobre tu carrera profesional.
2. Mejora tu habilidades
Mucho de los trabajadores de más edad quieren transmitir el beneficio de sus años de experiencia. Si hay un trabajador en tu organización que resulta ser un experto en algún sistema en particular o tiene una habilidad en especial que te interese ampliar o mejorar, pregúntale si puede asesorarte.
3. Aprende de sus lecciones
Los trabajadores con más edad y que han estado en la organización por más tiempo poseen una gran cantidad de información corporativa que pueden enseñarte. Eso abarca desde las lecciones que se han aprendido del negocio previamente a través de la conciencia implícita como el por qué los informes están escritos de una manera en particular o a quien contactar para cierta información.
4. Se consciente de la falta de capacidades
Hay muchos sectores en lo que un gran porcentaje de la fuerza laboral se retirará en los próximos años. Así que si ves una brecha de habilidades potenciales en tu sector, ahora es el momento de trabajar con los veteranos para aprender de ellos los conocimientos técnicos de los que tu industria no puede prescindir. Debes fijarte una meta para cubrir el déficit de cualidades para convertirte en un activo valioso para cualquier organización.