La tecnología y la conectividad son fundamentales para el desarrollo.
La construcción de un marco jurídico adecuado, la creación de autoridades regulatorias sólidas y de largo plazo, y la eliminación de las barreras de entrada al despliegue de infraestructura son algunas de las pautas para atraer inversiones en la era de la revolución digital.
Así lo indica el estudio “Las 7 recomendaciones de política pública para atraer inversiones en la era de la revolución digital”, de la consultora Ovum, que tiene como objetivo expandir las redes de comunicaciones.
Con ello, además, se busca impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social en América Latina, mediante una selección de mejores prácticas internacionales y estudios de casos sobre su implementación, explica la analista sénior para América Latina de Ovum, Sonia Agnese.
Redes
El informe resalta la necesidad que tienen los países latinoamericanos de generar grandes inversiones en redes para conectar a sus poblaciones con Internet, incluyendo los desafíos como la oferta, la ampliación de la infraestructura para zonas rurales y la actualización de redes para que se adapten a la creciente demanda.
Todo ello cual requiere de una revisión y actualización del entorno regulatorio vigente para que facilite al acceso a los derechos de vía, al espectro e incentive el intercambio de infraestructura.
El estudio indica que el sector tecnológico digital representa cerca del 2.6% del Producto Bruto Interno (PBI) de los países latinoamericanos, cifra que se podría incrementar exponencialmente.
FOTO: PEXELS.COM