Si se consumen más calorías de las que se queman, se engorda. El metabolismo tiene que ver con la manera en que el cuerpo procesa los alimentos para convertirlos en energía, por lo que una dieta equilibrada ayuda más que una sobrecargada. También el ejercicio.
Para quienes hayan querido perder peso probablemente les sea familiar el concepto de metabolismo. Y es que ambos están muy ligados.
El metabolismo tiene que ver con la manera en que el cuerpo procesa los alimentos para convertirlos en energía. El sobrepeso, en tanto, es el resultado de una situación paralela: si se consumen más calorías de las que se queman, se engorda. Si sucede lo contrario, se adelgaza.
Por eso, para entender cómo se queman las calorías, es bueno saber que el metabolismo permite que el cuerpo convierta en energía lo que se come. Es una dinámica compleja que combina todos los alimentos y bebidas con el oxígeno para que el cuerpo pueda moverse y cumplir las funciones “silenciosas” como respirar, ajustar el nivel de las hormonas, regular la digestión y hacer que la sangre circule. En resumidas cuentas, el metabolismo determina la velocidad a la cual se queman calorías y a esto se le conoce como tasa metabólica basal o metabolismo basal.
Un reciente informe del sitio VidaySalud.com puntualizó tres aspectos muy importantes sobre metabolismo y peso.
¿Cuáles son los factores que influyen sobre la velocidad a la cual se queman calorías?
- Estatura y contextura: la gente alta y con más masa muscular quema más calorías.
- Sexo: los hombres queman más calorías que las mujeres, pues tienen menos grasa corporal y más músculo. Mientras más músculo se tenga, más calorías se queman.
- Edad: a medida que pasan los años, la masa muscular tiende a ser reemplazada por grasa, lo cual causa que se quemen menos calorías.
- Termogénesis o procesamiento de los alimentos: cerca del 10% de las calorías que se gastan cada día se van en digerir, absorber, transportar y almacenar la comida que consumes cada día.
- Actividad física: cualquier movimiento que hagas, desde boxear, andar en bicicleta, caminar a la tienda, perseguir a tu hijo, salir a pasear el perro, cuenta en las calorías que quemas diariamente.
¿Qué tan cierto es que el metabolismo tiene la culpa del sobrepeso?
En realidad, no mucho. El metabolismo es un proceso natural con el que el cuerpo satisface sus necesidades particulares. Por ello, muchas personas que hacen dietas fuertes o -incluso- quienes sufren trastornos (desórdenes) de la alimentación como bulimia y anorexia, tienen cambios en el funcionamiento de su cuerpo.
Es común que las mujeres dejen de tener su período menstrual, ya que el cuerpo “tratará de sobrevivir” y eliminará ciertos procesos para poder mantenerlo vivo. En algunos casos, es posible ganar peso debido a un problema con la glándula suprarrenal llamado Síndrome de Cushing o hipotiroidismo que interfiere en la regulación del metabolismo.
En lugar de culpar al metabolismo, es bueno estar consciente de que el aumento de peso es el más el resultado de comer más calorías de las que quemas. Por eso, para perder peso, se deben consumir menos calorías y aumentar la actividad física.
¿Qué se puede hacer para ayudar la tarea del metabolismo?
A pesar de que algunos de los factores que afectan el ritmo del metabolismo no se pueden cambiar, hay otros que sí pueden modificarse. La mejor forma de hacerlo es mediante el ejercicio. Si se hace ejercicio aeróbico, se queman calorías y si se hace entrenamiento con pesas, se aumenta la masa muscular que -a la larga- acelera el metabolismo. Si se cuenta con más músculos que grasa, incluso cuando se está en reposo, el cuerpo gasta más calorías.
Otra manera de ayudar al metabolismo para que aumente su velocidad, es comer pequeñas porciones de comida más frecuentemente. Esto ayuda a que se mantenga activo y queme más calorías. Pero se deben elegir muy bien los tentempiés. Elige snacks ricos en proteínas y bajos en calorías. Un pedazo de pavo bajo en grasa siempre será mejor que una porción de papas fritas.
Finalmente, las indicaciones subrayan que perder peso es cuestión de comer de manera inteligente y ejercitarse diariamente.