Uno de los principales desafíos de su sucesor, Daniel Zhang, será encontrar nuevas áreas de crecimiento a medida que el sector de comercio electrónico de China madure.
El presidente del Grupo Alibaba, Jack Ma, se retira de la firma china este martes, dejando a su sucesor elegido una tarea desalentadora de dirigir el gigante de $ 460 mil millones en un momento en que el mercado para su negocio principal de comercio electrónico se ha desacelerado bruscamente.
A medida que Ma, que cumple 55 años el martes, celebra el escenario central en su fiesta de despedida en el estadio Hangzhou Olympic Sports Center con capacidad para 80,000 personas para el acompañamiento de actuaciones de música y celebridades, los asistentes esperarán obtener pistas sobre cómo Alibaba correrá bajo su heredero Daniel Zhang.
Contador de profesión, Zhang, CEO de Alibaba, habla en voz baja y marca un marcado contraste con Ma, cuyo estilo extravagante y liderazgo carismático lo convirtieron en el empresario chino más reconocido desde que el ex profesor de inglés fundó la compañía hace 20 años en un pequeño apartamento compartido en la ciudad de Hangzhou en Este de China.
"Tiene las habilidades lógicas y de pensamiento crítico de una súper computadora, un compromiso con su visión, el coraje de atreverse de todo corazón a adoptar modelos de negocio e industrias innovadoras del futuro", dijo Ma sobre Zhang en 2018 en un mensaje anunciando su nombramiento. .
Según los analistas, uno de los principales desafíos de Zhang será encontrar nuevas áreas de crecimiento a medida que el sector de comercio electrónico de China madure.
La semana pasada, Alibaba anunció inversiones de $ 2.7 mil millones en la plataforma minorista de artículos de lujo Kaola y una empresa de transmisión de música en movimientos que demostraron en parte su flexibilidad para adoptar nuevas estrategias.
"Si Alibaba quiere encontrar nuevas innovaciones o tendencias, esto va a ser más difícil que antes", dijo Liu Yiming, analista de la división de investigación de 36kr, un grupo de publicaciones tecnológicas chinas.
"Para Daniel Zhang, este será un gran desafío".
Las ventas minoristas en línea de China crecieron solo un 17.8% en el primer semestre de 2019, casi a la mitad del crecimiento del 32.4% del año anterior, según la oficina nacional de estadísticas.
El plan de renuncia anunciado por Ma el año pasado se percibió como inusual, ya que es raro que un fundador de una empresa tecnológica tan grande y transformadora se retire tan pronto.
Bajo el liderazgo de Ma, Alibaba ha crecido hasta convertirse en la compañía cotizada más valiosa de Asia, con una capitalización de mercado actual de $ 460 mil millones. Emplea a más de 100,000 personas y se ha expandido a servicios financieros, computación en la nube e inteligencia artificial.
Cuando Ma pronuncia su discurso de despedida, a los inversores les gustaría saber cómo se involucrará en la administración y si continuará dirigiendo la estrategia general de la compañía. Ma ha dicho que seguirá asesorando a la gerencia.
Después de su renuncia, Ma, el hombre más rico de China con un patrimonio neto de $ 38.4 mil millones, según Forbes, pasará más tiempo en filantropía y educación. Sin embargo, seguirá siendo miembro de la asociación de Alibaba, un grupo de gobierno corporativo de 38 personas que está separado de la junta directiva.
Si bien la historia del éxito de Ma se ha convertido en leyenda en China y le da un estatus casi de culto allí, también ha sufrido algunos contratiempos que Zhang necesitaría reparar.
Ma tuvo problemas para expandir Alibaba internacionalmente, con la adquisición fallida de $ 1.2 mil millones del proveedor de remesas MoneyGram, lo que marcó una decepción clave.
Su mercado de Taobao ha sido acusado por vendedores de artículos de lujo en el extranjero de ser un refugio para productos falsificados. Está en una lista estadounidense de "mercados notorios" para bienes que infringen la propiedad intelectual estadounidense, una fuente principal de fricción en una creciente guerra comercial entre Beijing y Washington.
Ma también provocó ira y provocó un debate a nivel nacional sobre la cultura laboral en China a principios de este año cuando instó a los empleados de las empresas de tecnología a trabajar de noche y los fines de semana.
Si bien queda por ver cómo Zhang dirigirá a Alibaba, la extravagancia del martes promete ofrecer un espectáculo y, posiblemente, una última oportunidad para que Ma muestre su talento para el espectáculo.
En eventos previos de la compañía, se vistió como Michael Jackson o un punk rocker e interpretó números musicales.
"Espero una ceremonia muy larga con Jack apareciendo al final, con un estilo dramático, por supuesto", dice un empleado de Alibaba. “Y mucha gente con sus computadoras funcionando”.