Chatear por WhatsApp es quizás la manera más usual de comunicarte en todos tus ámbitos por estos días y nunca está de más recordar algunas reglas.
Es práctico, es inmediato y es aceptado como el medio más usual por estos días a la hora de entablar conversaciones virtuales con otras personas. Nos referirnos al uso de WhatsApp y a cómo se ha vuelto cada vez más popular. Tan popular que la Real Academia de la Lengua Española admite ya el uso del término wasap o wasapear.
Jefes y colaboradores no quedan exentos a esta realidad y la comunicación entre ambos cada vez se realiza más por WhatsApp. Ahora bien, resulta importante recordar que estás usando un medio "informal" para conversar temas con una persona con quien mantienes un vínculo "formal".
Por ello, creemos que es importante tener en cuenta algunos tips y queremos compartirlos contigo.
1. ¿Es tu jefe o eres tú quien comienza la conversación? Si ers tú quien desea hacer una consulta a tu jefe y nunca antes has usado WhatsApp con él, conviene que elijas un medio más formal para comunicarte como lo es el email. Si es tu jefe quien te contacta por este medio, deberías responder por una cuestión de amabilidad y a través del mismo medio. No lo llames.
2. Elige el medio más apropiado para comunicarte de acuerdo al mensaje que quieras enviar. Para temas extensos o pedidos concretos que desees realizar, resulta más apropiado el uso del email. Te permite llevar un registro más completo y te facilita hacer seguimiento a los temas que estén pendientes de resolución. Para mensajes breves no hay nada mejor que WhatsApp.
3. ¿Cómo comunicarte? En primer lugar debes ahorrarte el "estimado Sr." O como lo llames formalmente a través de un correo. Simplemente se saluda con un hola y con un chau al finalizar. Procura utilizar un vocabulario formal y no usar emoticones. Ojo con el autocorrector; revisa los mensajes antes de enviarlos.
4. Responde siempre. Esto aplica tanto para correos como para mensajes por WhatsApp. Si tu jefe te contactó después de hora o simplemente te pregunta por algo que no puedes responder en ese momento, amablemente le contestas y le dices cuándo puedes entregarle esa información. No dejes sus mensajes sin responder.
5. Al igual que el uso de redes sociales y profesionales, conviene mostrar una imagen adecuada como foto de perfil de WhatsApp. Asimismo, conviene asignarte un nombre legible y sin puntos y signos irreconocibles.
Foto: Pixabay