Estudiar un MBA es, sin duda, una experiencia enriquecedora para todo profesional. Sin embargo, antes de decidirse por uno u otro, es necesario tener claro si es conveniente dejar de trabajar para estudiar un programa de estas características, o combinar ambas actividades.
Compaginar el estudio con la vida laboral requiere de esfuerzo y sacrificio. Nadie duda, que estudiar un MBA es una experiencia enriquecedora para todo profesional. Sin embargo, el debate radica en si necesario dejar de trabajar para estudiar una maestría a tiempo completo, o acumular años de experiencia para cursar un programa a tiempo parcial.
Para estudiar un MBA, las universidades y escuelas de negocios exigen un mínimo de años de experiencia, y -en muchos casos- un mayor flujo de ideas y habilidades, dada la antigüedad en el mercado laboral de los participantes.
Según algunos expertos, cursar un programa de estas características cuando se tienen años de experiencia, es mucho más enriquecedor, porque se pueden compartir ideas y aplicarlas a los negocios del día a día. No obstante, otros aseguran que un alumno recién egresado de la universidad puede cursar un programa MBA Full Time y egresar -igualmente- preparado para enfrentarse al mundo de los negocios.
El MBA Full Time es el programa clásico, que requiere una dedicación total del alumno. Los programas Executive MBA, en cambio, tienen un perfil diferente de participantes, con una experiencia laboral más sólida en puestos de responsabilidad.
Tanto el MBA a tiempo completo, como el MBA a tiempo parcial tienen la misma rigurosidad y calidad en cuanto a contenido y a la plana docente. No obstante, están enfocados a profesionales con diferentes necesidades.
Para Constanza Donoso, MBA en Marketing de la Universidad Diego Portales, y actual Ejecutiva de Inversiones de CorfoChile en Nueva York, una de las mayores dificultades a la hora de relizar un programa de estas características, tiene que ver con cómo compaginar la vida familiar con el trabajo y el estudio.
"Para cualquier persona con responsabilidades familiares es un desafío importante hacer un posgrado con toda la dificultad y exigencia que ello conlleva, y más aún si el estudiante tiene además un trabajo con el que cumplir", afirma. Sin embargo, cree que es "una cuestión de organización del tiempo".
Tiempo y experiencia. El decano de la Universidad ESAN, Sergio Bravo, explica que "estudiar una maestría a tiempo completo implica, entre otras cosas, dejar de trabajar para dedicarse exclusivamente a los estudios. Es un producto dirigido esencialmente a jóvenes profesionales para quienes el ahorro en tiempo es primordial".
Según el experto, esto es beneficioso para el participante en cuanto al ahorro de tiempo, ya que sólo tiene un año de duración, pero resulta también una desventaja porque al dejar de trabajar el participante se desconecta del ámbito empresarial.
Nancy Cueto, directora de desarrollo internacional de IE Business School, de España, opina que, en términos generales, un programa MBA ofrece la oportunidad de adquirir habilidades directivas, denominadas "soft skills", que pasan a formar parte, casi de manera inconsciente, de la personalidad del alumno. Se trata de la capacidad de negociación, de trabajo en equipo, habilidades de comunicación y liderazgo, entre otras.
La profesora apoya los MBA Part Time, ya que beneficiaría a aquellas personas que por diferentes motivos, no pueden hacer un alto en su vida laboral para dedicarse a la formación de manera exclusiva. "Incluso en muchas ocasiones son las mismas empresas en la que los alumnos trabajan, las que patrocinan este programa para la formación de sus empleados, con la idea de que puedan aplicar aquellos conocimientos y habilidades que van desarrollando en el transcurso del programa", dice.
En cualquier caso, Cueto enfatiza que la experiencia del aprendizaje permite al alumno poder desarrollar una carrera profesional ascendente y más acelerada, por lo que verá cambios inmediatos en el momento de su reinserción laboral, y otros irán sucediendo en la medida que su experiencia profesional avance.
Comparando un programa con otro, la académica del IE Business School explica que un MBA Full Time y un Part Time, "son experiencias diferentes, pero ambas son muy positivas en función del punto de vista con que se analice". Mientras el primero permite vivirlo en profundidad y con dedicación exclusiva, disfrutando del trabajo en equipo y de la vida de estudiante en si misma, el segundo exige al alumno la capacidad de poder avanzar en su vida cotidiana (laboral y personal), añadiendo la responsabilidad y la carga que supone hacer un MBA Part Time.
En ese sentido, la experta destaca la experiencia de poder aprender de compañeros que igualmente están activos durante el máster y de ir aplicando, día a día, los conocimientos adquiridos y ver los cambios que esto supone en el desarrollo de su profesión.
"Con esto no se puede decir que uno es mejor que el otro, simplemente responden a realidades diferentes, y tanto la experiencia como los cambios que experimenta el alumno en ambos formatos, le acompañarán en el corto y largo plazo de su vida profesional", concluye.