Es necesario que puedan contar con redes de apoyo y que quienes conocen casos como estos, puedan además brindarles ayuda y compañía.
Ser madre es uno de los roles más importantes y absorbentes que puede experimentar una mujer, más aún cuando se es estudiante, porque compatibilizar ambos roles no es fácil.
Cuando esto ocurre en la etapa de la educación superior, y a pesar de los avances en materia de redes de apoyo estatal y legal para universitarias en estas condiciones, la experiencia pone a prueba el gran esfuerzo que las jóvenes deben hacer para cumplir con las obligaciones académicas.
Soledad Sepúlveda, psicóloga del Departamento de Psicología de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Pacífico, dice que “estudiar estando embarazada o criando hijos pequeños es la vivencia de un número importante de alumnas en las universidades del país y también en la nuestra, las que tienen el desafío de desempeñar su rol de mamá y, paralelamente, procurarse los tiempos necesarios para estudiar y sacar adelante su carrera, requiriendo complementar día a día ambos aspectos para ir así construyendo su proyecto de vida”.
Por lo mismo, es necesario que ellas puedan contar con redes de apoyo y que quienes conocen casos como estos, puedan además brindarles ayuda y compañía.
“Cuando alguna compañera o alumna vive esta situación, debemos saber que esta es una experiencia que demanda mucha energía, dedicación y estar disponible, en un continuo proceso de aprendizaje y entrega. Por ello es clave saber que el compatibilizar ambos roles pasa por recurrir a otros”, remarca la especialista.
Activar redes
La psicóloga hace un llamado a las madres universitarias a activar las redes con personas cercanas. “Un grupo relacionado a la capacidad de aportar una ayuda, orientación, refuerzo y apoyo, ya sean familiares, el padre del bebé, la familia del padre, amigos, compañeros, profesionales de la universidad u otros significativos”, indica.
Otra de las estrategias que estas mujeres deben considerar es el desarrollo de la flexibilidad. “Es posible que necesite ajustar las metas, estudiar en horarios y lugares antes impensados o tener en cuenta la necesidad de que en algunos periodos deben tomar menos asignaturas para poder cumplir con ambos roles de una manera adecuada y cuidando la salud”, advierte.
Es importante también volver a planificar los tiempos y hábitos de estudio. "En esto es bueno revisar los hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje junto con especialistas o tutores presentes en las mismas casa de estudio”, plantea.
También es una buena idea participar en grupos de apoyo. “Es beneficioso conversar con amigos y familiares sobre los sentimientos y los aspectos positivos y dificultades del proceso de ser madre y de la crianza”, comenta.
Para quienes rodean a estas estudiantes, también hay algunos consejos. “Se puede apoyar a una alumna que está embarazada o que es mamá, escuchando sus inquietudes sin juzgar, empatizando con sus sentimientos, flexibilizándose al trabajar en grupo en momentos de coordinar acciones, horarios de reunión, lugar, duración de los encuentros, compra de materiales etc.; prestando los apuntes, bibliografía o materiales, y estando atentos a sus necesidades específicas, pues cada experiencia es particular y requiere de apoyos personalizados”, destaca.
Foto: Pexels