Hay mucho que puedes aprender.
En la oficina podemos notar que hay personas más atrevidas que otras, siendo los tímidos a veces muy inseguros. Eso sí, muchas personas "moldean" su personalidad de acuerdo al ambiente que los rodea, por lo que el trabajador puede evolucionar a lo largo de su carrera. Como sea, hay ocasiones en que las empresas promueven ambientes donde se requiere de mayor dinamismo y atrevimiento social. Un espacio de trabajo colaborativo, puede ser este caso.
En Business Insider prepararon una pequeña guía para saber cómo relacionarse con una persona tímida.
1. Empezar con una introducción y una pregunta fácil: Según John Stoker, presidente de Dialogue WORKS y autor de "Overcoming Fake Talk", lo conveniente es hacer una pregunta simple e inofensiva para construir una relación. Puedes iniciar esto presentándote y preguntando el nombre de la persona.
"Hacer preguntas es la manera más fácil de profundizar o crear una relación con alguien", dice Stoker.
2. Ir más allá. Una manera de acercarse aún más a la persona, es que luego de preguntar su nombre diga algo amable. Puedes decir algo como "Estoy muy contento de que tuvimos la oportunidad de conocer hoy", "¡Estoy tan feliz de que finalmente nos encontremos!" o "Es un placer conocerte hoy".
3. Llamarlos por su nombre. A las personas les gusta que los llamen por su nombre, porque demuestra que hay interés en ellos.
4. Explorar sus intereses. Stoker sugiere hacer preguntas reflexivas, pero no amenazantes. Por ejemplo, puede preguntar acerca de sus intereses, pasatiempos o proyectos.
También puedes hacer observaciones y hacer preguntas acerca de ellas.
5. Ofrecer ayuda. Las personas tímidas no siempre se sienten cómodos pidiendo ayuda, así que puede ser positivo que le ofrezcas asistencia siempre que puedas.
6. Deja que la conversación fluya: En esta etapa, debes dejarte llevar por donde la conversación te lleve. Hay mucho que puedes aprender.