A continuación, algunas pistas para cautivar a los periodistas y lograr que le den cobertura a su negocio.
El periodista y consultor digital John Boitnott explica en un artículo para Inc. que varios empresarios le preguntan siempre cómo pueden obtener cobertura de prensa. Y raíz de esta interrogante, que Boitnott refiere sobre el libro “How to Get PR for your Startup: Traction” escrito por Murray Newlands y Drew Hendricks, donde se dan claves para tener cobertura de prensa, sin tener que gastar mucho dinero.
1. Contar una gran historia acerca de cómo ayudó a los demás es una de las claves para el éxito en las relaciones públicas. Los periodistas quieren escribir artículos e historias que se conectan con sus lectores. Su empresa debe ser sólo una parte de esa historia. A nadie le importa que usted venda botas y chaquetas que resisten el calor, pero muchos leerán la historia de un bombero que salvó la vida de una familia, porque estaba usando sus botas y chaqueta.
2. Dejar en claro los puntos a resaltar de la empresa. "Que sea muy fácil para los periodistas ver exactamente lo que está resolviendo para la gente", dice Newlands. Esto, porque los periodistas reciben más correos electrónicos en un día que la persona promedio en una semana".
3. No asuma que la prensa amará su compañía sólo porque es usted. Son varios los fundadores de compañías que creen que la gente quiere saber acerca de su empresa, cuando en realidad muy pocas personas lo hacen o en realidad sólo le interesa a un nicho de mercado. "El nombramiento de un nuevo consejero delegado de Facebook sería noticia", dice Newlands. Pero si "su empresa nombra un nuevo director de ventas, no lo es”.
4. Cómo cuativar a los periodistas al inicio: No hay dudas de que los emprendedores pueden llegar a irritar a varios reporteros. Pero hay cosas que se pueden hacer para que la historia o noticia que se le cuenta a un periodista sea más fácil de comprender, o para ser honestos, que al menos el reportero la tome en cuenta. Nunca se es muy cuidadoso para asegurarse de que el email no quede atrapado en el spam.
¿Por qué va a estar bien bombardear el correo de todos los periodistas que integran la lista de contactos si se puede elegir entre ellos cuáles pueden ser los más interesados? Eso simple pereza, es estúpido y además está mal", dice Newlands. "Hay que leer las columnas que nuestra audiencia lee, y debe tenerse lista una historia que sabemos va a cautivar a esos lectores, y hay que estar listos para presentarla. Una pista: en 99% de los casos, si el nombre de la compañía ocupa más del 30% de la historia, hay algo que se está haciendo mal".
5. Hacer crecer su red: Haga las conexiones y encuentre la manera de introducir a los periodistas a su historia. Es aconsejable que cuando le presenten a un periodista, pregunte cómo puede ayudar y desarrolle una relación.
6. Tener visibilidad en otras plataformas: Newlands recomienda comprar anuncios en Linkedin y Facebook para promover lo que hace la empresa entre potenciales clientes e inversores. "Piense en incluir el artículo en un boletín de noticias o en el pie de su firma de correo electrónico", dice.