Elementos como la equidad, meritocracia y respeto a los valores, junto con las habilidades de un buen líder que guíe al equipo, ayudan a un buen clima organizacional.
¿Sabía usted que los colaboradores representan el activo más importante que tienen las compañías? ¿Y si aquellos experimentan altos grados de compromiso y felicidad en su lugar de trabajo, todo esto se transmite finalmente a los clientes?
En efecto, desde la reclutadora Right Consulting afirman que los trabajadores son la cara visible de cualquier organización y quienes, en definitiva, dan vida al negocio. Es por ello que formularon un llamado a las empresas a no sólo gestionar y mejorar la experiencia de los clientes, sino que también a considerar la experiencia de sus colaboradores.
“Es decir, un colaborador feliz y satisfecho será un colaborador más comprometido y más productivo en su día a día. Lo anterior contribuirá a disminuir el ausentismo y las licencias médicas, por ejemplo”, manifiesta María Angélica Gutiérrez, managing director de Right Consulting.
En este sentido, la experta asevera que- además del rol que juegan en esta materia los departamentos de RRHH- se hace necesario la existencia de verdaderos líderes de equipos en las organizaciones.
“El área de Recursos Humanos es un gran facilitador, de eso no hay duda. Sin embargo, cada líder de equipo es fundamental en la experiencia de un colaborador. Es necesario entrenar líderes formadores que puedan transmitir esta experiencia positiva, que sean carismáticos, comprometidos con los objetivos de la compañía, con habilidades comunicativas y que generen ambientes de trabajo nutritivos donde las personas se sientan parte, identificadas y se les inste a crecer”, sostiene la ejecutiva.
Sumado a esto, destaca la importancia que tiene un buen clima organizacional en el nivel de compromiso y los factores que contribuyen a su existencia.
“La comunicación efectiva, un ambiente genuino y verdadero son variables positivas. Ambientes donde es posible crecer, desarrollarse y tener claro cuál es el plan de carrera de cada uno, y aquellos ambientes donde me siento importante y donde mis aportes son reconocidos, generan sentido de pertenencia”, agrega la cazatalentos.
Asimismo, expresa que elementos como la equidad, meritocracia y respeto a los valores, junto con las habilidades de un buen líder que guíe al equipo, también ayudan a un buen clima organizacional.
“Un buen calce entre mis expectativas y lo que me ofrece un lugar de trabajo genera que me sienta identificado con esa organización y fomentan un ambiente de trabajo efectivo y grato. Para tener un buen clima, es fundamental que toda la organización conozca, entienda y viva los valores que dicen tener, a través del comportamiento diario. Por esto es fundamental que los líderes sean los primeros en difundir los valores al resto de los colaboradores”.
En relación a las iniciativas que ayudan a mejorar la experiencia de los colaboradores y el clima laboral, la especialista de Right Consulting menciona el hecho de entender qué es lo que realmente moviliza a los colaboradores, cuáles son sus “drivers” y responder en base a eso.
“Por ejemplo, aquellos paquetes de beneficios que están descolgados de las motivaciones no responden a mejorar la experiencia de los colaboradores. De principio, hay que conocer a los equipos de trabajo, entender que hay varias generaciones que conviven dentro de la organización y realizar iniciativas que vayan acorde a las etapas o ciclo vital por las que estén atravesando. En definitiva, escuchar atentamente qué necesitan y qué es significativo para los colaboradores y trabajar en base a eso”, puntualiza.
FOTO: PEXELS.COM