Hoy es muy relevante automatizar procesos con flujos de trabajo óptimos que permitan agilizar las rutinas de tareas.
Por Jennifer Carvajal Romero, de Fidelizador. La tendencia tecnológica para gestión de procesos lleva la bandera de la automatización. La cual inicia desde la producción automática mediante robótica industrial en el caso de manufactureras, llegando hoy día hasta la gestión automatizada de procesos tecnológicos para infraestructuras de TI.
Según la consultora Deloitte, el 30% de los ejecutivos consideran en primer lugar la mejora continua de procesos y, como prioridad tecnológica, el incremento de la automatización ante la implementación de software analítico e informático desde la nube.
Hoy es muy relevante automatizar procesos con flujos de trabajo óptimos que permitan agilizar las rutinas de tareas. De esta manera el recurso humano puede ser mejor aprovechado en las actividades de análisis que las instituciones requieren.
Los contactos automatizados
Como regla general los clientes deben ser contactados en alguna etapa del customer journey. Sin embargo, lo que suele ocurrir es que las empresas tienen bases de datos enteras de clientes y prospectos sin contactar o siendo alcanzados con información que simplemente no les interesa. Por tanto no responden, no accionan, ni convierten.
Las empresas de Telecomunicaciones con sus campañas de Telemarketing; son un ejemplo de las listas de campañas no automatizadas, que se contactan y re contactan con el usuario para ofrecerle un producto que ya tiene o que expresó que no es de su interés. Este tipo de casos serían solucionados exitosamente con procesos integrados y automatizados para la alimentación y actualización de bases de datos.
Algunas de las habilidades para establecer equipos de trabajo y actividades de automatización en forma efectiva pueden ser:
- Una comprensión integral del funcionamiento de los negocios.
- La capacidad analítica y de interpretación de la información del negocio para aprovecharla al 100%.
- Una integración efectiva de los flujos de automatización.
- Visión integrada con equipos multiculturales de diversas disciplinas.
- Flexibilidad, adaptación y resiliencia.
La automatización de Marketing
La optimización de tareas y funciones que consumen el tiempo de cualquier operación de Marketing es muy importante. Algunas de las labores que pueden ser automatizadas son:
- Los flujos de carga de contactos a las bases de datos o desde el CRM.
- Las notificaciones para tareas específicas, llamadas, correos y asignaciones a otros equipos.
- Hacer disponibles reportes de KPI y métricas.
- Automatizar difusiones en medios y redes sociales.
- Automatización de campañas de Email Marketing.
Para el Marketing, convertir los datos de los prospectos y clientes en contactos efectivos, siempre ha sido un reto. Esto aunque haya llegado el Marketing Digital con sus nuevos medios y herramientas que han facilitado mucho la labor para lograr tener contactos más adecuados con los clientes y prospectos.
Automatización, Integración y contacto efectivo
La automatización de Marketing mejora sustancialmente las operaciones de Marketing y Comunicaciones. Lo logra con flujos de campañas, que van desde la programación de inicios que desencadenan contactos efectivos cuando el usuario realiza una acción.
Una manera de ejemplificar en forma sencilla la automatización de Marketing, es vislumbrarla como el registro desde un formulario de contacto de la página web, que puede desencadenar una acción para los prospectos y clientes. Entre ellas pueden estar:
- Llevarlos a un landing page.
- Remitirles un email de agradecimiento.
- Guardar sus datos en una lista específica para luego reutilizarla.
- Hacer que entren en un flujo de mailing.
Esto, entre otras diversas actividades para los diferentes canales de difusión, garantizan una estrategia omnicanal.
En conclusión, una plataforma de Marketing Automation permite establecer workflows de Marketing y ventas para disminuir las actividades repetitivas de gestión de campañas y así mejorar la tasa de conversión.
Sin embargo, a pesar de su nombre, la principal fortaleza del Marketing Automation es ofrecer más tiempo a los equipos para que puedan generar una relación más humana con sus clientes y prospectos.
**Texto escrito por Jennifer Carvajal Romero, Marketing Manager en Fidelizador**