Directora de Marketing y Producto en Prezi, compartió sus “secretos” para llevar con éxito una presentación de esas que podrían poner en entredicho nuestro futuro profesional.
El éxito en las presentaciones de alto riesgo puede hacer la diferencia entre ser un empleado, o el próximo jefe del área.
En ocasiones no bastan los resultados, sino cómo hablamos de ellos. También es posible que tengamos el mejor producto, pero si no sabemos venderlo, de nada servirá.
Entrevisté a Rocío Medina, directora de Marketing y Producto en Prezi, la plataforma especializada en presentaciones con alrededor de 85 millones de usuarios. Ella es una visionaria cofundadora de Silicon Valley Day y del grupo Latinas in Tech.
Tiene experiencia en la creación y ejecución de estrategias de expansión global para startups y empresas multinacionales. Nos compartió sus “secretos” para llevar con éxito una presentación de esas que podrían poner en entredicho nuestro futuro profesional.
¿Cómo convencer a la audiencia?
Superar el miedo a las multitudes
Cuando nos enfrentamos a una audiencia grande, corremos el riesgo de ponernos nerviosos. Para enfrentar esta situación, Rocío recomienda fijarnos en una o dos personas que presten atención a lo que estamos diciendo.
Fijar nuestra mirada de vez en cuando en ellos, esto nos ayudará a focalizar nuestros esfuerzos en hablar, no en cuánta gente está escuchándonos.
Comenzar por el final
Una técnica ganadora sería comenzar nuestra presentación con un dato duro y contundente sobre los resultados, o lo que se puede lograr.
A partir de ello podemos construir una “historia” de cómo lograrlo.
Cómo hablamos
Sin lugar a dudas, el tono de voz y la velocidad y ritmo a los que hablamos, pueden convertir nuestra plática en un éxito o en un somnífero. De ser posible debemos interactuar con la audiencia. Convertirlo en una conversación.
Apoyarse en la tecnología
Una forma de facilitarnos hablar frente al público, es apoyándonos en recursos tecnológicos. Una presentación digital nos permitirá encontrar refuerzos mentales para evitar que el nervio o la presión provoquen que nos quedemos trabados.
Una gran opción para hacerlo, es Prezi, la plataforma digital especializada en la materia que nos permite crear de forma fácil y sencilla, una exposición atractiva para quienes nos escuchan.
Actualmente se encuentran presentando “Next” una actualización de su servicio que mejora la forma en que podemos desarrollar nuestras ideas, y funciona de forma similar a la mente humana.
¿Cómo funciona?
En lugar de una presentación lineal, Prezi Next nos permite desarrollar “conjuntos de ideas” agrupados, entre los que podemos navegar a nuestro placer. A partir de ello, en lugar de hablar de forma lineal, podemos “ir al grano”, o a lo que importa a la audiencia según lo intuimos en el momento de la presentación.
No sólo se trata de utilizar plantillas disponibles, podemos personalizarlas y utilizarlas en un orden no necesariamente estricto. También tenemos la posibilidad de compartir y editar en tiempo real el documento.
Puedes probar el servicio de forma gratuita para que lo conozcas y descubras si te sirve a futuro. Lo cierto, es que sus precios no son prohibitivos (conócelos aquí), y actualmente están desarrollando tecnologías que seguro nos sorprenderán dentro de algunos meses.
FOTO: UNSPLASH.COM