Una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable en todos los niveles.
Crear condiciones de trabajo saludables y sin riesgo es un reto que día a día las empresas sostienen, a fin de evitar acontecimientos que dañen la salud y seguridad de sus trabajadores. Sin embargo, aún las cifras muestran una realidad lamentable. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), durante el 2016 se registraron en Perú más de 20.000 accidentes de trabajo, más de 700 incidentes peligrosos, aproximadamente 150 accidentes mortales y más de 30 enfermedades ocupacionales.
Frente a este contexto, podríamos afirmar que ¿existe una cultura de prevención en el país? Rodrigo Yépez, gerente general del Grupo EULEN Perú comenta que a medida que las regulaciones se van modificando y los reglamentos internos de las organizaciones se van amoldando a estas; reforzándose con diversas actividades, esto no es suficiente. Debemos de incentivar un cambio de actitud hacia dicha conducta preventiva. Si queremos que los sistemas preventivos funcionen y podamos obtener el resultado esperado, es necesario promover la cultura preventiva dentro de las organizaciones.
Una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable en todos los niveles, es decir desarrollar una serie de actitudes, competencias y patrones de comportamiento individual y de grupo que influyan de manera positiva en los trabajadores.
“El estado en su afán de promover la generación de una cultura de prevención en las empresas ha publicado la ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento DS005-2012 TR, así como otros dispositivos legales complementarios donde define responsabilidades tanto del Empleador como de los trabajadores en general, en su afán de prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales” precisó Yépez.
Crear esta cultura dentro de una organización no es sencillo, consiste en lograr migrar de un estado de “dependencia” donde el trabajador hace lo que le dicen, a un estado de “independencia” donde el trabajador interioriza, comprende la importancia de cuidarse y adopta un comportamiento seguro.
Para lograr esta gran transformación el gerente del Grupo EULEN Perú indica que se debe trabajar dos grandes pilares: La implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en normas internacionales como la OHSAS 18001; complementado con las exigencias legales vigentes, y la gestión del factor humano, observar comportamientos, buscando las motivaciones que lo llevaron a ello y corrigiendo las causas, abordando al trabajador de una manera positiva para lograr su entendimiento y su compromiso.
El éxito de vivir con una cultura de prevención solo se logrará con el real compromiso de la persona; debemos ser capaces de entender que todo accidente puede prevenirse y que la seguridad del trabajo es su responsabilidad, puesto que al final son quienes toman la decisión de cumplir o no las normas de seguridad.