Virginia Pandolfo, gerente de Capcitación de PayRoll, aconseja qué medidas debe tomar una empresa cuando detecta que se encuentra en esta etapa.
Las empresas pasan por etapas, siendo la más complicada, según dice Virginia Pandolfo, gerente de Capcitación de PayRoll, la adolescencia. Esto, pues muchas veces en esta fase existe bastante ansiedad y preocupación, y sus ejecutivos no saben cómo enfrentarla y en algunos casos ni siquiera saben que están pasando por ella.
Para identificar sus síntomas y tomar medidas necesarias para comenzar la fase de maduración, Pandolfo explica a qué signos poner atención y cómo revertirlos.
"En las empresas adolescentes existe mayor impulsividad en las decisiones, donde se realizan varios planes y proyectos, pero sin un foco específico. A esto se agrega que no suele rodearse de los mejores profesionales y termina dejando que se acerquen personas sin conocimiento y experiencia, no sigue una línea de conducta y pasa por alto los estándares", dice Pandolfo.
Para enfrentar los retos de esta etapa y retomar el camino hacia el crecimiento y la consolidación del negocio es importante que se lleven a cabo seis puntos. Pandolfo lo define así: "Se debe realizar un análisis del negocio y del mercado, y poner foco; buscar apoyo externo que pueda entregar una visión parcial de la organización, mediante coaching y metoría; definir un programa de capacitación; aplicar un plan de responsabilidad financiera; ser prudente; y escuchar a los colaboradores para evitar situaciones de mal clima laboral.