Luiz Furtado, director de la escuela de Alta Perfomance DeRosé Method, entrega ciertas claves y aclara que el estrés no siempre es malo.
Marzo es unos de los meses más complicados que deben enfrentar las personas; el regreso de las vacaciones, la vuelta al colegio, el pago de matrículas y colegiaturas, sumado a los gastos de patentes y varios se convierten en el escenario ideal para caer en un cuadro de estrés.
Pero ¿qué es el estrés?. Luiz Furtado, director de la escuela de Alta Perfomance DeRosé Method, aclara un concepto fundamental: el estrés no es malo, ya que “es una herramienta biológica para sobrevivir. El ser humano bajo el estado de estrés por períodos cortos tiene aumentada ciertas capacidades biológicas físicas y mentales a través de la adrenalina y otras hormonas”. Claro, que todos los extremos son malos, pues el experto afirma que “el hiperestress, que es pasar por un período largo de estrés casi que continuo, es anti-natural y no es saludable. Imagínate una persona sin desafíos, sin haber que esforzarse para nada. Esa persona también tendrá consecuencias no agradables de ese estado”.
Entonces, la conclusión es simple: todos rendimos más si estamos con el nivel adecuado de estrés. Pero ¿Por qué se produce el estrés? Furtado explica tres motivos:
1.- La diferencia entre desafío y energía personal para superar ese desafío. Es decir, sí la persona imagina que el desafío es muy grande para ella en ese momento hay estrés.
2.- Cuando existe una diferencia de objetivos entre la parte consciente e inconsciente. Es decir, la consciencia quiere una cosa (como, por ejemplo, una promoción en el trabajo), pero el inconsciente no está dispuesto al esfuerzo necesario para lograrlo (el inconsciente prefiere quedar acomodado y relajado donde está). Esa diferencia entre lo que desea el consciente y el inconsciente también es un factor de estrés.
3.- Problemas de relación con el resto. Los conflictos nunca son agradables, por lo que saber manejarlos es esencial.
Teniendo en cuenta lo visto antes, los síntomas del estrés no son necesariamente malos. Los síntomas de estrés exagerado son la ansiedad, la irritabilidad aumentada, falta de concentración, falta de productividad, falta de ganas para hacer cualquier cosa, des-motivación entre otros. Cada ser humano tiene una capacidad de asimilar una cierta cantidad de estrés por un determinado tiempo que varia en cada individuo.
¿Cómo manejarlo?
1. - Aumentar su energía y vitalidad personal.
2. - Alinear lo que desea el consciente con el inconsciente. También trabajamos eso en nuestra metodología a través de técnicas de de re-programación emocional y para el éxito.
3. - Cambiar la actitud interna. Reclamar constantemente, generar conflictos, formar grupos de trabajo que reclaman de los pares no cambia nada el estrés.
Consejos para dormir mejor
Adecuar el nivel de estrés que uno puede manejar es esencial y conciliar el sueño adecuadamente ayuda en eso, además de mantener una actividad corporal regular, alimentarse bien y frugalmente principalmente por la noche, antes de dormir.
Dormir mejor es un conjunto de factores. Se puede dormir pocas horas, pero tener sueño reparador, o bien, dormir muchas horas y despertar cansado.
Los alimentos livianos y frutales son útiles en esto, lo mismo que realizar ejercicio. El experto recomienda la práctica de ejercicios de respiración y corporales. En ese sentido, Furtado agrega que DeRose Method, es muy completo, ya que abarca varios aspectos de la vida desde el nivel corporal, pasando por el energético, emocional, mental y hasta la intuición.
"En el DeRose Method nosotros entrenamos más de 2.000 técnicas para ese objetivo específico de aumentar la energía y la actitud interna. El proceso es transformador. Son técnicas de reeducación respiratoria, técnicas orgánicas que trabajan el tono muscular y la flexibilidad como también la actitud interna, además de técnicas de concentración y meditación", finaliza.