Lo importante es encontrar una solución que deje a todas las partes motivadas para lograr los resultados esperados.
Evaluar el salario adecuado a pagar a los trabajadores, no es sencillo y surgen diversas interrogantes. Desde si debe ser determinado por la persona o por la posición, cuánto ofrecer al nuevo candidato y hasta cuál es el mejor cargo.
En el sitio web de la brasileña Exame, se aclara que incluso para las grandes empresas esto es complicado algunas veces. Márcia Veras, colaboradora en Endeavor Brasil, dice que idealmente se debe analizar el nivel de responsabilidad de la posición. Porque factores como el impacto que el cargo tiene en el resultado final de la empresa, el presupuesto que se administra, grado de experiencia necesario para desempeña la función, por ejemplo, deben ser considerados para tener una idea mejor de lo que será demandado. Veras recomienda, "hacer una descripción del cargo con las principales funciones a desarrollar, y a partir de ahí realizar una 'investigación de mercado', de forma de conocer lo que pagan otras empresa a posiciones similares".
También es importante definir si el sueldo será fijo o variable, tomando en consideración que este último está vinculado con objetivos, que pueden ser individuales, grupales o de la empresa.
Teniendo claro todo esto, Veras dice que es posible negociar el salario con el candidato. Pero la experta también aclara que "llevar a alguien con un sueldo muy por encima del resto, puede generar tensión e insatisfacción en el ambiente, mientras que contratarlo por menos que el promedio también afecta, desmotiva a los demás". Dejar a todas las partes felices debería ser la solución, en busca de que haya motivación, lo que finalmente sólo genera resultados positivos a la empresa.