“Probablemente no hubiese venido a ver esta película, estoy apoyando la libertad de expresión”, dijo un asistente que estuvo en la presentación del polémico filme. Hasta parte del equipo se hizo presente en un cine de Los Ángeles.
Como un apoyo a la libertad de expresión y de elección por parte del público se explica el éxito del estreno en proyecciones de medianoche que varios cines independientes de Estados Unidos hicieron este jueves 25 de diciembre de la película "The Interview", el filme de Sony Pictures en que se desarollma una trama para asesinar al líder de Corea del Norte Kim Jong Un y que fue suspendido luego de amenazas anónimas.
Incluso, en un cine de Los Ángeles -cuya capacidad estaba completa- Seth Rogen, coprotagonista del filme junto con James Franco, y el codirector Evan Goldberg, hicieron una aparición sorpresiva a las 12:30 AM para agradecer el respaldo del público.
La mayoría de los asistentes, que enfrentaron el típico frío de la temporada navideña en Estados Unidos, explicaron su decisión de asistir a la compleja muestra de la comedia de bajo presupuesto a medianoche para mostrar su apoyo a la libertad creativa.
El planeado estreno del filme de poco más de US$40 millones ocasionó una serie de reacciones la última semana. La unidad de Sony Corp canceló el estreno después de que el mes pasado fue objeto de un ciberataque más destructivo que ha sufrido una empresa estadounidense.
Estados Unidos culpó directamente a Corea del Norte por el ataque.
La película, que se puede ver en salas en las principales áreas metropolitanas, además de algunas ciudades más pequeñas como Bangor, en Maine, o Jasper, en Indiana, presenta a Rogen y Franco como periodistas que son reclutados por la CIA para asesinar al líder de Corea del Norte.
Las grandes cadenas cinematográficas se habían rehusado a estrenar la cinta después de que unos hackers amenazaron con atacar a las salas y al público. Las proyecciones programadas en cines de Estados Unidos no incluyen a las principales cadenas.
El gigante del entretenimiento Sony dio marcha atrás a su aceptación de no mostrar el filme cuando el presidente estadounidense Barack Obama, al igual que luminarias de Hollywood como George Clooney y varios republicanos y demócratas en Washington, expresaron su preocupación de que Hollywood pudiera estar fijando un peligroso precedente de autocensura.
Ante ello, más de 300 salas pequeñas independientes a lo largo de Estados Unidos propusieron a Sony el estreno del filme el jueves. Muchas agotaron las entradas el día previo, luego de que la controversia llevara a la película a las primeras planas en todo el mundo.
"Probablemente no hubiera venido a ver esta película, pero debido a la controversia, pensé en salir hoy a la noche para defender la libertad de expresión", dijo un asistente de Los Angeles. Lo mejor para los responsables, es que –además- la gente comentó que la película sí era divertida.
“La compararía con algo como ´¿Y dónde está el piloto?´ Es entretenida, pero definitivamente no es algo que pueda derrocar a un gobierno”, apuntó otro asistente.
El filme también está disponible online en Estados Unidos en Google Play y YouTube Movie de Google Inc y para los clientes de Xbox Video de Microsoft, además del propio website de Sony para la película (www.seetheinterview.com).
"¡Gracias, Corea del Norte, ahora mucha más gente lo verá por lo que hiciste!", escribió en el blog Gian Carlo Barretto, un profesional de tecnologías de la información de una firma de abogados de Manhattan.
Algunas salas que proyectaron el filme tomaron medidas de seguridad para protegerse de cualquier posible ataque.
"Hemos estado trabajando de manera muy estrecha con los oficiales locales, como todos los otros cines en Art House Convergence, una red de cines independientes", dijo Christian Parkes, gerente de marcas de Alamo Drafthouse Cinema en Ashburn, Virginia.