Es una técnica de meditación que tiene muy buenos resultados en el manejo del estrés y enseña a vivir el aquí y el ahora, dejando atrás las frustraciones del pasado y la ansiedad del futuro.
El 14 de septiembre es el último plazo para inscribirse en la Prueba de Selección Universitaria, en Chile, y con eso se cierra el primer proceso de indecisión sobre si rendir o no el examen más importante para la vida de muchos jóvenes. Pero comienza otro, que tiene que ver con los meses finales de preparación y con la angustia que ello significa, periodo en el que el estrés se apodera de los estudiantes.
Tanto es así, que muchos terminan con problemas de salud producto de este estrés y no logran conseguir el éxito que buscan, al rendir este examen.
“Es un momento difícil para muchos y que debe enfrentarse de la mejor manera y el manejo del estrés es fundamental en el proceso. Una técnica que funciona muy bien es el Mindfulness, que se basa en ejercicios corporales. Es así que, de la misma forma como a través del cuerpo se influye en los estados emocionales, es que, a través del control de los pensamientos, del control mental se puede influir en el estado del cuerpo, con el estrés y nervios asociados a esto. Es una técnica que sirve para dejar de lado la frustración del pasado y la ansiedad del futuro, y conectarse en el aquí y en el ahora”, explica José Antonio Gutiérrez, ingeniero comercial y director de Mi Propósito – Life Coaching, quienes realizan un programa de orientación vocacional a jóvenes de entre 15 y 20 años.
El coach vocacional explica que más que una técnica, se trata de muchas técnicas, que incluyen meditación, ejercicios corporales, visualizaciones guiadas y tareas para que los estudiantes también practiquen. “Cualquier ejercicio que nosotros hagamos de relajación para aquietar la mente y conectar las emociones con el presente, nos ayuda a bajar los niveles de ansiedad y a aumentar nuestra productividad. Muchas veces las emociones nos impiden lograr nuestros objetivos y cuando tengo pensamientos de inseguridad, las emociones son un gran obstáculo y lo que hacemos en este programa es enseñar a poder dominar esos pensamientos”, agrega Gutiérrez.
Los resultados del Mindfulness apuntan a:
- Lograr mayor efectividad. “Hemos utilizado la técnica con personas que darán su examen de grado y esto le ayuda para saber que tienen un recurso personal, para poder controlar sus emociones", dice.
- Enseña a no luchar con la emoción, si no que observarla, entenderla, reconocerla y una vez reconocida construir repertorios que nos ayude a salir de una emoción no deseada.
- Sirve para cualquier persona, si quiero dar una entrevista de trabajo, un examen de grado, todo lo que requiera, toda actividad que yo pueda encontrarme sometido a un nivel de estrés y de emociones que puedan hacer fracasar o generar estados de ánimo desfavorables y lograr el éxito que busco y enfocarlo en positivo, no en negativo.
- Ayuda a manejar el estrés
- Evitar la ansiedad
- Da mejores resultados porque tenemos una claridad mental mayor.
- Gestionar emociones.
- Aumentar las probabilidades de éxito sin que las emociones nos traiciones
- Nosotros somos la medicina.
FOTO: PEXELS.COM