Esto, según una encuesta de Regus Chile que analizó las opiniones de más de 20.000 altos ejecutivos.
Los profesionales en Chile revelan que el trabajo flexible es, en muchos casos, un factor determinante en una oferta de trabajo. Esto, de acuerdo con la encuesta realizada recientemente por Regus, que muestra, como ejemplo, que 85% de los trabajadores elegiría una propuesta sobre otra similar si se esta le ofreciera la posibilidad de trabajo flexible.
Además, el mismo reporte arrojó que 79% de los encuestados afirmaron que el trabajo flexible también mejora la retención del personal. Lo que va beneficia a las empresas, pues los costos de contratar personal son bastante altos. Como muestra, el Instituto Colegiado de Personal y Desarrollo (CIPD, en sus siglas en inglés), una asociación conformada por profesionales de la gestión de recursos humanos, estimó que el costo de un empleado que abandona su puesto de trabajo asciende a los 4.011.752 pesos chilenos (US$ 8.000), a los 4.337.030 pesos en el caso de gerentes (poco más de US$8.000).
La encuesta, que analizó las opiniones de más de 20.000 altos ejecutivos, dueños de negocios y trabajadores en 95 países de todo el mundo, confirma que en Chile se puede utilizar el trabajo flexible para evitar la rotación de los empleados (y el consecuente gasto en agencias de reclutamiento) teniendo en cuenta que el 78% de los encuestados apuntó al trabajo flexible como una ventaja laboral que atrae a los mejores talentos.
La investigación también presentó la siguiente información:
-79 % de los encuestados declaró que una oferta de trabajo flexible hace a los empleados más leales.
-67 % de los trabajadores rechazaría un empleo que no contemplara el trabajo flexible.
-72 % dijo que hubiera permanecido más tiempo en su último empleo si hubiera tenido la opción de trabajo flexible.
Sobre el estudio, Ana María Castro, Directora de Regus para Chile, Ecuador y Perú, dijo: “Contratar y retener grandes talentos es una prioridad desde hace muchos años entre los negocios exitosos, pero no todas las empresas tienen la posibilidad de ofrecer bonos generosos o salarios irresistibles para mantenerse competitivos". Y disminuir la rotación también es vital para evitar incurrir en gastos en agencias de reclutamiento y en el inconveniente de iniciar el proceso de contratación.
El trabajo flexible, que implica menos costos que un trabajo fijo de oficina, según Castro,"ofrece los atractivos beneficios de la reducción del estrés y de un mejor trabajo: el equilibrio en la vida para los trabajadores actuales y futuros; asimismo, brinda una solución de bajo costo para atraer y retener a los mejores empleados. También es impactante ver la importancia que ha adquirido la ventaja del trabajo flexible, cuando muchos de los encuestados, de hecho, eligen sus trabajos según la flexibilidad”.