A su portafolio, la cadena suma "Edition", una marca que recientemente creó el grupo hotelero en conjunto con el destacado diseñador, Ian Schrager.
El alojamiento es uno de los aspectos fundamentales que definen una experiencia relacionada al viaje, ya sea de placer o negocios. Por eso, la cadena de hoteles Marriott ha puesto especial énfasis en diseñar diversas marcas que puedan cubrir las necesidades de los distintos tipos de huéspedes que visitan sus hoteles alrededor del mundo.
The Ritz-Carlton, BVLGARI, JW, Renaissance, Delta Hotels and Resorts, Courtyard, AC, Gaylord, son algunas de las que componen el portafolio del grupo, muchas de ellas con un fuerte acento en el estilo y la sofisticación.
Sin embargo, la cadena quería crear un nuevo producto enfocado en el lujo, un área de la industria que resiste a las crisis y que está cada vez más en auge, dado que hoy la experiencia, en especial la que es única y personalizada, es una de las características más demandadas por el viajero.
Es así como a este listado se suma "Edition", una marca que recientemente creó el grupo en conjunto con el destacado diseñador hotelero Ian Schrager, la cual busca brindar una experiencia sofisticada del viajero que tiene un estilo de vida contemporáneo. Si bien su inauguración fue en Londres, ya cuenta con otros en Miami y Nueva York.
"Es una marca bastante interesante, porque es una marca que Marriott lanzó e invirtió casi un billón de dólares en construir los primeros tres hoteles. Eso fue una gran apuesta, construimos los tres hoteles y los vendimos con un contrato a largo plazo. Esta marca ha sido un exitazo. Miami ahora va a tener mucha influencia para Latinoamérica, muchos ya van a ver y van a empezar a preguntar por la marca", reveló Laurent De Kousemaeker, director de Desarrollo para América Latina y El Caribe.
Sin embargo, estos hoteles de super lujo aún están lejos de la realidad Latinoamericana, dado que se tratan de altas sumas de dinero, por lo que hace falta alguien que aporte ese capital. Pero a la hora de pensar en posibles locaciones, Tim Sheldon, presidente de América Latina y el Caribe, afirma que han pensado en Sao Paulo y Rio de Janeiro, en Brasil; Santiago, en Chile; y Bogotá, en Colombia.
No obstante, si se habla de hoteles pequeños y con personalidad, Marriott cuenta con "Autograph Collection" que es un grupo especial donde cada infraestructura es una marca en sí misma, donde se mezcla el arte, el diseño y la gastronomía.
De este tipo, en la región existen ciertos exponentes, como el "The Artisan AC", que se encuentra en Bogotá y el "Hotel & Spa do Vinho", en el sur de Brasil. También hay uno en Costa Rica y otro en Panamá.
Al momento de analizar cuánto es el porcentaje de los hoteles boutique, De Kousemaeker aseguró que "tenemos 4.200 hoteles y 300 mil habitaciones. Esa es una marca que lanzamos hace cuatro años, es un segmento muy pequeño, pero es la marca de Marriott que creció de forma más exitosa".
Mirada general
A nivel general, América Latina es un área importante dentro de los proyectos de expansión que tiene la cadena. Por eso, el grupo hotelero planea aumentar su cartera a 150 hoteles en América Latina y el Caribe en 2017, ampliando su presencia a 25 países de la región.
"Hoy en día tenemos 93 hoteles abiertos en América Latina y el Caribe, 25 mil habitaciones. Si hablamos sólo de Sudamérica, tenemos 25 hoteles con 520 habitaciones. Dentro del plan de desarrollo tenemos más de 62 proyectos firmados y en varias fases de construcción, todos estarán abiertos en tres años", detalló el director de Desarrollo.
De los 22 proyectos del Cono Sur, once se encuentran en Brasil, seis en Colombia, dos en Ecuador, dos en Perú y uno en Bolivia.
Para la cadena hotelera, Brasil es atractivo por el tamaño del país y las posibilidades de crecimiento, mientras que Chile cautiva por ser un mercado estable y con capacidades de financiación. Por ello, tienen allí cinco hoteles abiertos, incluyendo el recién inaugurado Courtyard, lo que suma casi 870 habitaciones; y otro proyecto en Costanera, en Santiago.
Si bien, la mayoría de los hoteles que hay en la región son full service, la tendencia va cambiando hacia la selección. "Cuando vayamos creciendo con más marcas y nos vayamos metiendo en mercados secundarios y terciarios, los naturales son Courtyard, AC y otras marcas. Lo natural es entrar después en mercados más eficientes y el Courtyard es un buen ejemplo de eso", agregó De Kousemaeker.