Idea surgida en una empresa privada obtiene apoyo público para su salto industrial. Movilidad urbana limpia y eficiente son sus mayores aportes.
Pensado para trasladar a dos personas en ciudades congestionadas, Sôki (que en lengua Selknam, la etnia nómada que habitaba la Patagonia chilena, significa "dos"), es un auto 100% eléctrico hecho en Chile.
Se trata de una segunda versión mejorada (de ahí su nombre), recientemente presentada en Santiago por Corfo, la entidad pública que apoya emprendimientos. La instancia ha colaborado con el desarrollo delm proyecto desde sus inicios a través de sus aportes "semilla".
Tras generar Lüfke, el primer vehículo eléctrico hecho en Chile, la empresa local VoZE EV obtiene el apoyo de la línea Validación y Empaquetamiento de Innovaciones de Corfo, gracias a lo cual se llega al actiual segundo modelo.
Entre las mejoras destaca una mayor velocidad, gracias a una batería más grande de 4.2 Kw que se carga en 3 horas, y un motor In-Wheel de 7Kw que logra una autonomía de 60 kilómetros.
El vehículo eléctrico cuenta con espacio para un segundo ocupante, posee un motor eléctrico que le da una potencia de diez caballos de fuerza, volante, llave de arranque y su batería se puede cargar en cualquier enchufe, ya que es removible y puede transportarse.
El creador del proyecto es el mecánico industrial Daniel Pavez, para quien Sôki tendrá un valor estimado en el mercado de $8.250.000. Las expectativas, añade Pavez, es superar el impacto del modelo antecesor, ya que contó con una metodología basada en la creación de un diseño automotriz y no una invención.
“El modelo Lüfke tuvo un desarrollo que tomó tres años, mientras que el Sôki fue fabricado durante ocho meses, por lo que la curva de aprendizaje es mayor y con mejores resultados”, destaca.
En tanto, para el gerente de Innovación de Corfo, Patricio Feres, este tipo de proyectos es fundamental para el ecosistema. “Buscamos aumentar fuertemente el desarrollo de proyectos de innovación. Creemos que este modelo es un aporte enorme en movilidad urbana limpia, eficiente y en línea con las nuevas tendencias".
El desarrollo del vehículo eléctrico Sôki es apoyado por Corfo a través del Programa de Innovación Tecnológica Empresarial que entrega cofinanciamiento a proyectos que impliquen el desarrollo o mejoramiento de productos innovadores y que sean nuevos para el mercado.
“El apoyo de Corfo para este tipo de desarrollos es vital, ya que -además del financiamiento económico- estos programas permiten abrir un nicho de desarrollo de tecnología local”, subraya Pavez. Comenta que aún se mejoran ciertas cualidades del auto y que la entrega de la primera serie de diez unidades está prevista para marzo de 2016.
El vehículo ahora comienza una gira por Chile, con la idea de dar a conocer el proyecto y promover las característica del nuevo modelo.
Santiago
22 de septiembre
Talca
25 de septiembre
Concepción
28 de septiembre
Temuco
29 de septiembre
Valdivia
30 de septiembre
Puerto Montt
02 de octubre
La Serena
05 de octubreEl equipo gestor enfatiza que aún se mejoran ciertas cualidades del auto y que la entrega de la primera serie de diez unidades está prevista para marzo de 2016.
Copiapó
06 de octubre
Antofagasta
07 de octubre
Iquique
08 de octubre
Arica
09 de octubre