Comprar no es malo. Comprar sin control ni planificación sí es un problema dicen los expertos.
Comprar no es malo. Comprar sin control ni planificación sin duda sí es un problema, asegura Guillermo Granja, experto en finanzas y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Ecotec.
Granja comenta que el consumismo es cuando la persona se extralimita de su presupuesto y se endeuda de tal punto que debe volver a endeudarse para pagar esos gastos desmedidos que se convierte en una cadena difícil de cerrar.
"Cuando uno es consumista no hay presupuesto que le alcance, paga en un lado, se endeuda en otro. Uno cae en una espiral que parece una pequeña bola de nieve pero luego se transforma como una avalancha", expresa el especialista.
Agrega que el origen de este comportamiento depende de la educación que le heredaron los padres como estilos de vida, también de hábitos adquiridos en la juventud, e incluso de algún problema psicológico que compra para llenar un vacío social.
¿Qué debo hacer para evitar caer en el consumo desmedido?
Una planificación financiera ya sea en un cuaderno, nada formal. Apuntar cuántos van a ser mis ingresos en el mes, sacar la prioridad: alimentación, vivienda, educación, salud eso se debe cubrir en primer lugar. Si se tiene cómo cubrir, se debe pensar en otros puntos como el ahorro, ya sea para comprar algo a futuro; o en gastos de diversión con la familia.
Muchas veces compramos objetos que no necesitamos. Hay que aprender a identificar ofertas y preguntarse: ¿Realmente necesito esto?. Hay personas que son compradores obsesivas compulsivas que tienen un celular de color blanco, ahora se quieren comprar otro de color negro, pero ambos sirven. Esto orienta a tener un gasto desmedido que se extralimita el presupuesto y lo peor que si hubiese una crisis lo que se compró en US$200 lo vende hasta en US$50, una pérdida, dice el experto.
¿Cómo hago para gastar menos?
Cuando uno sabe hasta cuánto es su presupuesto se pone límites de gasto. Si llevaba saliendo a restaurantes cuatro veces al mes. Ahora lo voy a hacer dos veces, y el dinero que queda lo utilizaré para comprarme, por ejemplo, ropa para mis hijos.
Hay que recordar que las promociones son cíclicas, es decir siempre vuelven dependiendo la temporada. Normalmente siempre va a haber promociones por el Día de la Madre, Día del Padre, debemos tener mayor liquidez en esos meses para aprovechar, aprender a leer las señales que el mercado nos da.
Aquellos que pueden viajar dónde el costo de la mano de obra es más barata, por ejemplo a la Sierra a las ferias de cuero, del jean; o los viajes al exterior en dónde es ecónomico comprar ciertos productos. La economía necesita que la gente compre. Pero como empresario de que me sirve que la gente compre y compre si no puede pagar, no es un consumo real.
¿Qué valores pueden cultivar quienes se consideran consumistas?
Disciplina. No extralimitarse en sus gastos si no puede cubrir. No pasarse de la raya. Como decían los abuelitos: "Uno nunca puede arroparse si no le da la sábana".
Honestidad. Debemos saber nuestra capacidad de pago, y ser honestos con nosotros mismos y con nuestros amigos que talvez no podamos estar en todos los eventos sociales si no nos da el dinero. A veces disfrutamos de con dinero que aún no hemos ganado. "Pan para hoy y hambre para mañana", enfatiza.
FOTO: PEXELS.COM