Enfocado en los primeros meses de los trabajadores, el OnBoarding puede ayudar a que exista un mejor rendimiento.
Cada vez con mayor frecuencia, las compañías empiezan a considerar la vida profesional del nuevo empleado incluso antes de su llegada. Este período, unido al de su adaptación, es lo que se denomina como “Onboarding” y se postula como una de las asignaturas pendientes para los directores de Recursos Humanos en los próximos meses.
Es más, de su éxito dependerá que las organizaciones se ahorren el coste de una nueva contratación, valorado por diferentes estudios del sector en 3.200 €. Y es que más allá del coste monetario, en la actual “Guerra por el Talento”, la gestión de este proceso de manera eficiente, evitará la fuga de los profesionales recién incorporados con los consiguientes perjuicios que esto conlleva: altos índices de rotación, pérdida de compromiso o incremento de las curvas de aprendizaje.
De acuerdo con un análisis realizado por Harvard Business Review, “el 33% de los recién contratados buscan un nuevo empleo en los seis primeros meses”. Asimismo, otro análisis elaborado por la consultora The Wynhurst Group destaca “como los nuevos empleados que participan en un proceso de acogida bien ejecutado, tienen un 58% más de probabilidad de permanecer en la empresa después de tres años”.
Bajo este escenario y como parte de su oferta especializada de soluciones para la gestión de talento, Meta4 cuenta con un módulo de OnBoarding.
¿Cuánto cuesta incorporar a un empleado en una compañía?
Para conseguir el máximo rendimiento del recién contratado desde el minuto “0” y evitar la típica saturación de los primeros días, las compañías deben poner en marcha procesos y herramientas que permitan gestionar aquellos aspectos que pueden llevarse a cabo en la fase previa a la incorporación del empleado y que agilizan su proceso de adaptación.
“Si hemos invertido esfuerzo, cariño y recursos en nuestros candidatos durante las distintas fases del proceso de selección, en el momento de la incorporación y durante las semanas previas y posteriores al mismo, no debemos bajar el ritmo. Una vez que el candidato acepta nuestra oferta, es imprescindible poner en marcha un proceso de acogida eficiente que acelere al máximo la integración del nuevo empleado” ha asegurado Sergio Moreno, Strategic Human Resources Consultant de Meta4.