Acá encontrará una lista con tips del mundo virtual que le ayudarán.
Es conocido que para programas de pregrado y postgrado el trabajo en equipo es fundamental. Muchas veces este tipo actividades deben realizarse en grupos, pues es necesario compartir puntos de vista u opiniones sobre los temas que se tratan.
Acá un par de tips que elaboró Bitelia para que puedas hacer este tipo de cosas con mayor facilidad.
Reuniones virtuales
Uno de los principales problemas a la hora de hacer un trabajo en grupo es ponerse de acuerdo con nuestros compañeros para buscar un intervalo temporal que encaje bien con la agenda de todos.
Skype: Es un servicio de telefonía IP que permite la realización de videollamadas, llamadas a teléfonos móviles, fijos o a otros usuarios de Skype, además de incluir un chat. En definitiva, Skype ofrece una gran variedad de posibilidades a la hora de comunicarnos con nuestros compañeros. Con Skype se puede organizar un chat múltiple o una llamada múltiple (las videollamadas múltiples se reservan a un servicio de pago) con la que poder discutir a viva voz con otros compañeros y poner en común las ideas. Por otro lado, a la hora de estudiar, ofrece una manera rápida para consultar dudas con los compañeros o, incluso, con profesores.
Gtalk: Al igual que Skype, permite realizar videoconferencias, chatear y, desde el año pasado, agregar más gente a las conversaciones, por lo que también se puede organizar reuniones virtuales a través de este servicio.
Tanto Gtalk como Skype, guardan registro de las conversaciones escritas, algo muy útil para recordar lo que se comentó, hacer un resumen o un acta o, directamente, repartir las tareas entre los compañeros.
Google+: Con loshangouts en Google+ se pueden organizar reuniones virtuales con los compañeros en las que podrán ser vistos, escuchados y además, la persona que toma la palabra permanece en primer plano, por lo que será fácil seguir la conversación. Con Google+ se alcanza un nuevo nivel en la telepresencia (de bajo presupuesto) que puede ser aprovechado muy bien en un nuevo curso académico.
Almacenamiento en línea
A la hora de trabajar de manera coordinada con compañeros, o simplemente para tener ordenados los documentos, no está de más aprovecharse de la ventajas de la nube y usarla de almacén de archivos.
Dropbox: es un servicio que, en su modo gratuito, ofrece 2 GB de espacio de almacenamiento y con el que se puede guardar archivos de todo tipo y acceder a éstos desde múltiples clientes (desde el escritorio de Windows hasta un smartphone). Compartir con otros usuarios de Dropbox archivos es muy sencillo, se pueden almacenar en una carpeta pública y enviar los enlaces o, directamente, compartir una carpeta y dar permisos tanto en lectura como escritura.
Google Docs: Es otro sistema de almacenamiento en la nube porque, además de ser una herramienta ofimática, permite subir imágenes, vídeos y documentos (que también se pueden compartir con otros usuarios otorgándoles los permisos que se estimen oportunos).
Edición de documentos
Google Docs: Como decíamos antes, es una suite ofimática en la nube, es decir, se pueden crear (y modificar) documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones que, además, se pueden compartir con los contactos. Pero uno de los detalles que más gustan de Google Docs es la función de comentarios con la que es factible ir agregando notas y generar un debate sobre los contenidos con los compañeros.