Pasar al contenido principal

ES / EN

¿​Cómo fomentar la diversidad de género con un reclutamiento inclusivo?
Miércoles, Julio 25, 2018 - 10:30

Implementar un proceso de reclutamiento inclusivo, que fomente la diversidad en un solo ambiente de trabajo, puede traer distintos beneficios.

La importancia de promover la diversidad va mucho más allá de cumplir con los términos establecidos en una legislación. Incentivar la inclusión y la diversidad en todos los segmentos de la sociedad es un deber social por el que muchas empresas están luchando, integrándolo como una meta para el éxito de sus organizaciones.

Adoptar políticas para incentivar la pluralidad de género, etnicidad, orientación sexual y de capacidades se ha vuelto una prioridad en las empresas y, con esto, empiezan a notar mejoras en sus procesos, al igual que un crecimiento en el mercado. Un equipo diverso suele ponerse al frente de su competencia.

Ezequiel Massa, especialista Senior de Operaciones Financieras en SAP y líder LGBT de la red de empleados de la compañía, menciona que: “La diversidad es un factor clave para la innovación y la creatividad. Eso que nos hace diversos nos brinda una nueva perspectiva, una nueva forma de solucionar un conflicto. No obstante, no basta con tener una pluralidad de personas de diferentes géneros, etnias, habilidades, orientaciones sexuales, etc., sino de que cada uno de esos individuos se sienta bienvenido en su lugar de trabajo. Entonces, la integración de la diversidad desempeña un papel todavía más importante porque, si se nos valora y respeta por quienes somos, podremos ser auténticos y brindar lo mejor de nosotros en todo momento.”

Al respecto, SAP, compagina con una cultura de inclusión y diversidad poniendo en práctica algunos aspectos que ayudan en ese proceso, poniéndose como meta incluso ser la organización de software más inclusiva del planeta. “La primera etapa de nuestros procesos selectivos son pruebas de evaluación técnica para la clasificación de candidatos, enfocándose solo en sus habilidades, sin presentar rasgos personales. Además, el reclutamiento trabaja cerca de grupos de diversidad y redes de empleados, que les permite a los candidatos saber que existe un ambiente estructurado para recibirlos”, comenta Sofia Rieth, del equipo de Adquisición de Talento en SAP.

Hay distintas actitudes que las empresas pueden adoptar en su reclutamiento para obtener un equipo diverso. Sofia Rieth y Filipe Roloff, gerente de Satisfacción del Cliente en SAP, destacan algunas prácticas que pueden ayudar en el proceso:

  • Es importante enfocarse en la capacitación del talento, pero además se necesita un fuerte trabajo para desarrollar el ambiente que retenga a esos talentos.
  • Es necesario un trabajo interno para crear una cultura más inclusiva, en la cual todo tipo de perfiles se sientan incluidos y entiendan el real motivo de trabajar en la innovación y diversidad de la empresa.
  • Es preciso sensibilizar a los empleados de todas las jerarquías, involucrando a la fuerza de trabajo que esté más interesada, empoderándolos como agentes del cambio.
  • Es importante que exista una comunicación clara de la conexión de la diversidad con los objetivos de negocio de la empresa, y que la directiva acredite e impulse la causa.
  • El equipo de Recursos Humanos, junto a los empleados y la Alta Gerencia, deben de estar acoplados al tema, entendiendo la conexión de la diversidad con la estrategia de la empresa, y con el servicio a ser prestado;
  • La creación de un ambiente receptivo a la diversidad contribuye mucho para que haya interés de candidatos de todos los perfiles.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com