Se trata de los consejos que el especialista de marketing, Eduardo Andrade, entrega al sitio web de la revista Exame.
Definir los objetivos y recursos de la empresa, según explica Eduardo Andrade, quien es especialista de marketing, profesor y coordinador de CBA Marketing de Ibmec/MG, son los principales aspectos que se deben considerar para armar un equipo de marketing.
De acuerdo con un artículo publicado en el sitio web de la revista Exame, a la hora de armar un equipo de marketing se deben tomar en cuenta varios detalles, entre ellos el tamaño de la empresa. Este factor pesará en temas relacionados con los recursos a disponer, por ejemplo.
Es importante también entender que el equipo debe alinear sus objetivos con el plan estratégico de la compañía.
Quiénes formarán el equipo es un asunto que complica en varios casos, pues no siempre se puede pagar a un profesional especializado. En consecuencia, habrá menos gente haciendo más trabajo. Es entonces, dice Andrade, que en la empresa se debe comprender que necesitarán de un equipo multidisciplinario.
Las principales funciones son, por ejemplo, la investigación de mercado y comportamiento del consumidor, marketing de productos y servicios, comunicación integrada de marketing, gestión de precios, branding, gestión de ventas y de relación con el mercado, estadística aplicada, marketing digital e inteligencia de marketing, trade marketing.
Finalmente, dice Andrade, los profesionales deberán trabajar en conjunto, de forma de encontrar la manera de despertar el interés de la oferta y garantizar que el negocio se mantendrá.