Flexibilidad de tiempo y ubicación del lugar de trabajo son parte de los factores que más proporcionan felicidad laboral.
El bienestar emocional y mental de los colaboradores es un activo cada vez más importante en el ámbito empresarial y, por ello, hay cada vez más interés de las organizaciones en lograr este equilibrio y que el área de recursos humanos tenga la capacitación necesaria para obtenerlo.
Cuando los colaboradores están satisfechos, generalmente se alinean con los objetivos y la misión de la organización dando como resultado mayor lealtad, mejor rendimiento, mayor productividad y menor rotación de personal. Un colaborador que apoya la misión de la empresa probablemente compartirá cosas buenas sobre esta con su entorno.
“Sabemos que la satisfacción laboral influirá significativamente en la mentalidad y la felicidad del colaborador tanto en el lugar de trabajo como en su espacio personal. Si logramos generar un ambiente de trabajo cohesivo y solidario, esto tendrá un resultado positivo en la vida personal de los colaboradores y se traducirá a la inversa”, advierte Manuel Gandarilla, gerente de Cultura, Comunicación y Desarrollo de Universidad Tecmilenio.
A au vez, se busca ofrecer flexibilidad laboral por ejemplo puede ayudar en gran medida a mejorar la calidad de vida laboral y contribuir a la satisfacción.
Gandarilla agrega que "de acuerdo con el estudio Tendencias globales de talento 2022 de LinkedIn, cuando los colaboradores están satisfechos con la flexibilidad de tiempo y ubicación de la empresa, existe 2,6 veces más probabilidad de reportar sentirse feliz y son 2,1 veces más propensos a recomendar trabajar en la empresa".
A continuación, tres iniciativas que las empresas pueden implementar para fomentar la felicidad laboral.
1. Beneficios atractivos
Ofrecer flexibilidad a través de una semana laboral corta, una jornada de medio día en viernes, respetando los horarios laborales y eliminando las horas de trabajo extra, puede generar mayor motivación para los colaboradores, creando equipos de trabajo más productivos y felices.
Los colaboradores se sienten más satisfechos y motivados para realizar su trabajo antes de un fin de semana, lo que puede empezar de forma anticipada y que les permite una desconexión real del entorno laboral. Priorizar el equilibrio entre la vida personal y trabajo está ganando terreno entre los beneficios que desean recibir los colaboradores de una organización.
Bonos e incentivos por productividad, seguro médico, capacitación pagada, son un ejemplo de los beneficios que resultan más atractivos para los colaboradores.
2. Desarrollo organizacional
La mejor forma de involucrar a los colaboradores en la organización es entendiendo sus necesidades. Es así como escuchándolos y valorando sus opiniones, puede ayudar. Generar un canal de comunicación abierto que brinde paso a generar un entorno cohesivo, no solo es altamente valorado por los colaboradores, sino que permite acogerlos y hacerlos sentir en un espacio seguro que contribuya al bienestar.
Los líderes de recursos humanos que integran el bienestar en el diseño del trabajo individual y plan de carrera de los colaboradores estarán construyendo equipos sostenibles y organizaciones más felices, para impulsar la productividad y el rendimiento.
3. Reconocimiento e incentivos
El reconocimiento a los colaboradores está estrechamente vinculado con la satisfacción laboral. Cuando los colaboradores ven recompensados sus esfuerzos se sienten más motivados y felices para seguir cumpliendo objetivos. Esto puede ser mediante agradecimientos periódicamente o algún incentivo por algún logro destacado son esos pequeños detalles que pueden marcar la diferencia entre el reconocimiento y la falta de valoración.