Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo influye la tecnología en la formación de perfiles más creativos
Lunes, Octubre 28, 2019 - 10:00

Un reciente estudio realizado por Linkedin asegura que la creatividad encabeza la lista de habilidades profesionales con mayor demanda en el 2019.

Con la transformación digital, las empresas buscan incorporar en su ecosistema laboral perfiles más creativos, trabajadores con pensamientos “outside the box” que permitan desarrollar entornos más competitivos y a la vez, que brinden, desde otras perspectivas, soluciones a problemáticas empresariales. 

Según la más reciente investigación de Linkedin sobre “Las 10 habilidades más demandadas del 2019”, la creatividad es la habilidad profesional con mayor demanda para este año. De acuerdo con el análisis, hoy en día las empresas están buscando una combinación de habilidades duras y blandas, con la creatividad encabezando la lista de atributos deseados. Ante ello, muchos se cuestionan ¿cómo la tecnología influye en la construcción de perfiles creativos?

Para Facundo Manés, neurólogo y fundador de INECO, la tecnología es vista como una herramienta muy importante en la vida del hombre, pues mejora su calidad de vida y su confort. Sin embargo, el estar constantemente conectado impacta desfavorablemente en el rendimiento cognitivo de las personas, especialmente el lado creativo. 

“La tecnología es fantástica, es muy importante ya que mejora la calidad de vida y el confort. Pero hoy sabemos que estar todo el tiempo conectados no es bueno para el cerebro, ya que este tiene recursos cognitivos limitados. Estos recursos se agotan cuando el trabajador está todo el tiempo en modo multitarea y al pendiente de la tecnología, lo que produce estrés, ansiedad, y reduce el rendimiento de la persona”, aseguró.

En el cerebro existen áreas involucradas en mayor preponderancia a la creatividad. Para Manés, es necesario que nuestro órgano se desconecte para activar la “red en reposo” y asocie las áreas y pensamientos que antes no estaban conectados. “Cuando el cerebro no realiza ninguna actividad, es el momento en que más trabaja”, afirmó.

Por su parte, Carlos Campos, jefe de liderazgo, innovación e investigación de Toulouse Lautrec, resalta la importancia de fomentar el bienestar digital en los trabajadores para crear un entorno laboral más innovador y competitivo. “El aporte de la neurociencia en un ambiente empresarial, permite capitalizar todos los conocimientos científicos relacionados a la mente humana y emplearlos en la gestión de equipos”, aseguró. Campos comenta que la proactividad de un ambiente laboral está estrechamente ligada a la inteligencia emocional y social. Cómo fomentar un liderazgo creativo

Para Manes, el cerebro humano aprende de tres maneras: cuando algo lo motiva, lo inspira o lo ve como un agente de ejemplo. Por ello, el especialista aconseja que para liderar un grupo de personas y fomentar el trabajo en equipo, es necesario tener en cuenta esos tres elementos y usarlos adecuadamente.

Autores

AméricaEconomía.com