Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo Instagram cambió y democratizó la industria de la moda
Jueves, Junio 4, 2015 - 14:48

La aplicación de fotografía transformó la manera de marcar tendencia entre diseñadores, modelos, críticos y usuarios, y por eso recibió un premio.

Cada año, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA) homenajea los logros de diseñadores veteranos y celebra el potencial de los nuevos. Si bien suele ser un evento aburrido, lleno de largos discursos, este año hubo un sorpresivo ganador: Instagram. Su impacto es el que mejor refleja la situación actual de la moda en la cultura popular.

El CFDA le dio su premio dedicado a los medios (el cual usualmente entrega a un periodista, editor o fotógrafo) a una compañía o, más precisamente, a una aplicación. Lanzado en 2010, Instagram fue creado como un servicio móvil para compartir fotos con una selección de filtros.

Kevin Systrom, CEO y cofundador de Instagram junto a Mike Krieger, dijo que jamás imaginó el impacto que Instagram terminaría teniendo en la industria de la moda: "hay una foto graciosa de Mike y yo en los primeros años vistiendo remeras y pantalones holgados. Por lo tanto, decir que estábamos pensando en la moda sería una exageración".

Sin embargo, Systrom sabe que cambiaron la moda. "Los diseñadores están pensando elementos para agregar a sus presentaciones para incentivar a la gente a tomar fotos en Instagram". El emprendedor ejemplificó con un show reciente de Chanel en el cual el diseñador Karl Lagerfeld creó un supermercado entero, que incluía detalles como carritos reales y cajas de arroz Chanel.

Ahora que las fotografías se diseminan de forma instantánea (o tan rápido como se las pueda editar y poner filtros), las imágenes de moda no son algo exclusivo de los diarios y revistas. Instagram ha permitido otros puntos de vista, funcionando como generador de conversaciones y debates distintos. En otras palabras, democratizó la moda.

Nuevos profesionales de la moda

Con Instagram surgió un tipo enteramente nuevo de profesionales de la moda. Su mensaje es visual y personal. Incluso, para algunos de estos blogueros, como Leandra Medine y Chiara Ferragni, se han convertido en un negocio lucrativo. Su tarea consiste en marcar tendencia gracias a sus miles de seguidores, lo que los posicionó como embajadores de marcas, colaboradores de diseñadores de moda y hasta diseñadores en sí mismos.

A su vez, Instagram le permitió a las modelos mostrar una personalidad incluso antes de firmar contratos con marcas. A través de esta aplicación, pueden tener su propia voz.

Según el diseñador John Bartlett, aunque hay otras aplicaciones donde es posible compartir imágenes, Instagram tiene una afinidad natural con la moda porque permite un punto de vista particular gracias a los filtros (que otras apps luego incorporaron).

Pero quien mejor entendió este nuevo escenario fue Kim Kardashian. La celebridad, lucía un vestido con transparencias Proenza Schouler, presentó el premio CFDA a los medios. Systrom destacó que, si bien él es el CEO de la compañía, ella es la reina de Instagram, alguien que ha convertido a la selfie "en una ciencia".

Los fanáticos de la moda e Instagram vivieron una suerte de déjà vu. Más de 50 usuarias que marcan tendencia con sus fotos diarias de distintos atuendos aparecieron con el mismo vestido. No obstante, cada una combinó la colorida prenda según su propio estilo, como se puede ver en las imágenes de las blogueras de moda @ihateblonde, @rachmartino, @caraloren, @lateafternoon, @thegreylayers y @vivaluxuryblog. Se trató de una campaña de la marca Lord & Taylor, que se asoció a las blogueras para lanzar una colección llamada Design Lab, basada en los "descubrimientos de moda de vanguardia".

Autores

El Observador / Lifestyle